Mérida, Yucatán.- Pobladores de Homún y líderes de organizaciones defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos entregaron más de 181 mil firmas para reforzar su rechazo a una eventual reapertura de la mega granja porcícola en ese municipio.

Ante la posibilidad de que el juez segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, decida el retiro de la suspensión a las instalaciones, integrantes de Kanan Ts’ ono’ ot (Guardianes de los Cenotes) reiteraron su oposición a las operaciones de Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), aparcera del Grupo Porcícola Mexicano Kekén.

“Que no se construyan más granjas ni se amplíen las que existen hasta que se realice un estudio que evalúe su impacto ambiental y se garantice la protección de los Derechos Humanos de las comunidades mayas”, asienta el escrito respectivo.

Por iniciativa de Greenpeace México y del Equipo Indignación fueron recabados los respaldos ciudadanos mediante una plataforma digital.

La representante legal de Indignación, Lourdes Medina Carrillo, recordó que el pasado 3 de marzo el Tribunal Colegiado en materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Distrito desestimó las quejas presentadas por niñas y niños mayas de Homún contra las violaciones a la suspensión definitiva de actividades de la megagranja.

Ahora tocará al juez Leal Mota resolver si mantiene o no la suspensión con base en sendos documentos emitidos por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los que se asegura que la planta de tratamiento de PAPO está lista para funcionar.

La abogada reveló en entrevista que Indignación entabló contacto con autoridades universitarias, quienes negaron haber formulado recomendación alguna.

El pronunciamiento colectivo también es en defensa de cenotes y la selva maya.

Las y los habitantes de Homún explicaron que es necesario hacerle llegar al juez todas las voces.

(LectorMx)