Mérida, Yucatán.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) respaldó la determinación del máximo Tribunal electoral del país de restituir la paridad en la próxima Legislatura de Yucatan, por lo que ahora formará parte, afirmó, de los congresos progresistas con una verdadera representación de la sociedad.

La presidenta del organismo, María de Lourdes Rosas Moya, aludió a la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anteponer la paridad de género en la composición del Congreso de Yucatán, que estará conformado por 12 mujeres y 13 hombres.

La funcionaria destacó que se haya revocado la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y repuesto la composición formulada inicialmente por el Iepac con base, dijo, en el Artículo 41 de la Constitución, así como de la jurisprudencias en el tema que datan de 2015 y las recomendaciones de los tratados internacionales en la materia.

El Iepac pugnó por la paridad de género en la próxima Legislatura, cuya composición final es histórica para Yucatán, recalcó Rosas Moya, entrevistada luego de la sesión de hoy del Consejo del Iepac.

Sobre el resultado pendiente de la elección municipal en Xocchel, la presidenta del Iepac informó haber entregado este miércoles al TEEY la documentación consistente en las cinco actas de igual número de casillas presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Es posible que no haya elecciones extraordinarias en Xocchel, pero el Iepac estará en espera de la resolución que al respecto dicte el Tribunal, indicó al referirse a la orden del TEPJF al TEEY de revisar el conteo y la documentación existente sobre la elección en esa localidad.

Respecto de los partidos políticos que alcanzaron la votación suficiente en la elección estatal para mantener su registro, anunció que en septiembre próximo el Iepac determinará al respecto y las prerrogativas para los organismos políticos en el 2019.

Aclaró que el Iepac acatará una resolución del Instituto Nacional Electoral en el sentido de que aquellos partidos que a nivel nacional no hayan mantenido su registro pudieran conservarlo a nivel estatal, siempre y cuando hayan alcanzado el tres por ciento de los votos.

(Jesús Mejía)