Mérida, Yucatán.- Por segunda ocasión en menos de una semana, unos 600 trabajadores administrativos y académicos realizaron un paro de labores en 12 planteles tecnológicos de Yucatán de 11 municipios en perjuicio de unos tres mil estudiantes.

El delegado sindical de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Instituto Tecnológico de Conkal (ITC), Didier Marrufo Alcocer, confirmó la suspensión de actividades en demanda del pago pendiente por cambio al tabulador III, ya que les cubren sus ingresos como si estuvieran en el II.

Además del Instituto Tecnológico de Conkal, que cuenta una matrícula de alrededor de mil 400 alumnos, se sumaron a la medida los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuarios de Xmatkuil, Izamal, Tunkás, Hocabá y Dzidzantún, además los de Motul, Acanceh, Umán, Tixkokob y Oxkutzcab.

Informó que representantes de la Sección 61 del SNTE ya establecieron contacto con las autoridades federales, por lo que esperan reunirse este martes con funcionarios tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como de la Secretaría de Educación Pública con el fin de resolver el problema.

Por lo anterior y con base en un acuerdo de asamblea del sábado pasado, indicó que no se realizará el paro previsto para mañana 28 de agosto ante la posibilidad de que las instancias competentes pongan una solución a este rezago.

Mencionó que este problema persiste desde 2006 cuando se determinó mediante decreto publicado en el Diario Oficial que todos los trabajadores y académicos del sistema tecnológico pasarían a tener ingresos del tabulador III; sin embargo, dejaron fuera de este beneficio a los cerca de 600 empleados yucatecos.

El líder sindical pidió la comprensión de los alumnos y sobre todo de los padres de familia frente a la movilización, ya que, afirmó, está de por medio la economía de las familias.

Confió en una solución por parte de las autoridades federales, que permita terminar con estos paros, toda vez que está planeado también hacerlos los días 3, 4 y 5 de septiembre próximos.

(Jesús Mejía)