Mérida, Yucatán.- Con el propósito de impulsar las cadenas de valor de Yucatán, desde la producción hasta la comercialización, el sector privado del estado lanzó el distintivo “Hecho en Yucatán”, en la que participarán en principio 400 empresas con más de cuatro mil productos que se elaboran en la entidad.

El presidente de delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz; el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Michel Salum Francis, y el secretario estatal de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, dieron pormenores del primer encuentro de negocios de la iniciativa “Hecho en Yucatán”.

En principio, cerca de 40 mil productos de todo género, tanto de la industria alimentaria como la textil y manufacturera, llevarán el sello “Hecho en Yucatán”, lo que permitirá estimular el mercado interno y la planta productiva local.

“Es momento de sentirnos orgullosos de apoyar todo aquello producido con calidad, que lleve el nombre de nuestro estado, que ya suena alto y fuerte en México y el mundo”, puntualizó Ponce Díaz.

Herrera Novelo aclaró que esta iniciativa no se contrapone con el sello Hecho en México, ya que es sugerencia de organismos que impulsan la exportación en el país como Proméxico que los estados incluyan una marca propia.

Además de iniciar la producción de bienes con el distintivo Hecho en Yucatán, los industriales y el Gobierno estatal organizarán un encuentro denominado B2B (Business to business) el próximo 19 de septiembre en las instalaciones del Forum Mayan Hall.

La idea, explicó el dirigente de Canacintra, es establecer conexiones y relaciones de productores y vendedores con grandes compradores de cadenas locales y nacionales para fortalecer el mercado yucateco y favorecer la competitividad.

En dicho encuentro, el potencial proveedor podrá negociar con las grandes cadenas comerciales para colocar la producción, al mismo tiempo de generar oportunidades de colaboración y cooperación con las firmas asistentes y así lograr que los productos yucatecos estén en los anaqueles de los supermercados tiendas de conveniencia y otros establecimientos.

(Jesús Mejía)