Mérida, Yucatán.- El otorgamiento de plazas en escuelas secundarias quedó congelado en la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey), y las “horas para contrato” se entregan a “conocidos o recomendados”.

Así lo denuncian profesores que aprobaron el examen 2018-2019, al reclamar el derecho a ser beneficiados en las asignaciones.

Mientras crece la inconformidad por presuntas anomalías en ese nivel y se multiplica la suspensión de clases desde las 11:00 horas por falta de maestros en varios planteles, trabajadores de la educación aseguran que existe espacio para entre 600 y 800 docentes en todo el estado, pero no se autoriza su incorporación.

“Exigimos la transparencia en esa impartición de horas, porque nadie nos está dando respuestas concretas”, expresó Margarita Concepción Dzib López, una de las afectadas, de 650 idóneos acreditados en todas las asignaturas.

“Y qué casualidad que es el único nivel que no ha podido impartir ya sea las plazas o las horas de contrato, todos los demás niveles ya repartieron a tiempo”, dijo.

Uno de sus compañeros, quien se identificó como Luis Vázquez, dio a conocer que el director de Educación Secundaria, Mario Novelo Ayuso, confirmó que ya no habrá bases, sólo contratos.

“Y que incluso esto se lo van a dejar a la nueva administración para que nos resuelvan; que ellos sólo van a cumplir con satisfacer las necesidades mediante contratos”, reveló el declarante.

La posición de la Segey, agregó, provoca desánimo entre quienes luchan porque se cumplan los compromisos, más aún cuando es ampliamente conocido el número de centros educativos que están cerrando temprano por carecer de maestros.

“Hay para cumplir las necesidades (con los 650 idóneos), hay las bases, pero por alguna razón no se está aclarando por qué no se está dando”, reprochó el joven aspirante.

Contrastó que normalmente en agosto, desde hace seis años, siempre se hacían las asignaciones, y no ocurría el cierre anticipado de planteles por falta de docentes.

“Pero ahorita, con el cambio de la nueva administración, resulta que todo se entorpeció y no nos aclaran obviamente”, observó.

Otra inconforme, quien omitió su nombre, comentó que directores de escuelas afectadas por la falta de maestros han acudido a la Segey a plantear el problema.

Sin embargo, según expuso, como solución se han entregado contratos a conocidos o recomendados de funcionarios.

Aunado a ello, en el Departamento Jurídico de Segey han desfilado maestros asignados, pero al parecer engañados.

“La dirección (de Segey) les dio horas, les ofertó horas que en las escuelas no existen; ¿por qué? No sabemos qué está pasando, no sé si fue para que dejen de estar haciendo también sus marchas, para calmarlos, algo está pasando”.

Unos 40 firmantes entregaron un escrito en Palacio de Gobierno para solicitar que el titular de la Segey, Delio Peniche Novelo, resuelva el pendiente antes de dejar el cargo.

(LectorMx)