Mérida, Yucatán.- La justicia yucateca no pudo acreditar delito alguno a Eleazar M.R. alias “El Chelelo”, pero el presunto narcotraficante quedó en poder de la Procuraduría General de la República (PGR) que lo acusa uno de los líderes del Cartel del Golfo en Nuevo León y Tamaulipas.

Luego de librar imputación de las autoridades locales, “El Chelelo” salió del Centro de Justicia Oral de Mérida (CEJOM), a cuyas puertas lo esperaban agentes de la PGR que lo arrestaron de nuevo, al parecer con fines de extradición.

El sujeto fue interceptado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán en el fraccionamiento Montebello, el pasado jueves, por infringir el reglamento de tránsito y presentar documentación falsa.

Ese día se identificó como Máximo Tomás Roberto con una credencial de elector apócrifa. Viajaba a bordo de una camioneta junto con otras dos personas que, según dijo en audiencia de este sábado, eran su hijo y cuñado, no sus guardaespaldas como se difundió inicialmente.

Ante el juez de control, Edwin Mugarte Guerrero, expuso que fue torturado y luego llevado a su casa –que habita desde hace cinco meses en Mérida–, en donde los policías estatales habrían amenazado a su esposa.

Se quejó de que la corporación montó “un teatro” para justificar su actuación, por lo que solicitó que fuera decretada como ilegal su aprehensión, lo que finalmente ocurrió.

Los fiscales no supieron argumentar el motivo de la retención ni pudieron refutar por qué Eleazar M.R. estuvo casi ocho horas resguardado.

Tras escuchar los alegatos, el juez determinó que el arresto no estaba sustentado en la ley, por lo que ordenó la liberación inmediata.

A las afueras del edificio ya estaban integrantes de la PGR quienes exhibieron y leyeron la otra orden de aprehensión por delincuencia organizada, lo esposaron y subieron a una camioneta.

Poco antes de las 20:00 horas, custodiado por elementos de la Interpol, “El Chelelo” fue trasladado del aeropuerto de Mérida hacia la Ciudad de México.

Foto ACOM

(LectorMx)