Mérida, Yucatán.- La violencia en México, con grados y efectos diferentes por regiones, tendrá un mapa nacional y local, con el apoyo de una aplicación tecnológica (App).

Mediante ésta, ciudadanos y empresarios podrán conocer las zonas con alto nivel de inseguridad, así como las estrategias aplicadas para contrarrestarlas.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) está al frente esa iniciativa.

“El objetivo es reducir los índices delictivos que provocan cierre de negocios e inhiben la inversión”, dijo su presidente, José Manuel López Campos.

La Concanaco realizará un análisis de los delitos recurrentes y que golpean a los empresarios de los tres rubros que representa en todo el país.

El análisis que resulte se entregará a las próximas autoridades federales, estatales y municipales para incorporarlo al diseño de las estrategias en la materia de seguridad de manera específica.

Las 255 cámaras de comercio, servicios y turismo del país aportarán, a través de encuestas a sus socios, la información sobre ilícitos que sus afiliados han reportado.

“Mapa de delitos en empresas” se denomina el plan presentado este sábado en la Canaco-Servytur Mérida.

En un diagnóstico breve, sobresalió que la violencia costó en 2016 el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, equivalente a 25 mil pesos por cada habitante.

Esa tendencia subió en 2017 al 21 por ciento del PIB, lo que significó ocho veces la inversión pública en salud y siete veces la inversión en educación.

“En 2017, la paz se redujo en 10.7 por ciento en un año, con un deterioro en 25 estados”, resume.

En su exposición, López Campos señaló que se pretende identificar cuáles son los ilícitos de mayor frecuencia contra el comercio, los servicios y el turismo, así como los demás sectores económicos y la manera en que se cometen.

Igual se trata de ubicar dónde ha disminuido la inversión y el cierre de negocios, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas, explicó.

Aunque sin mención a entidad federativa alguna, aludió a la situación particular que azota a plazas turísticas, entre ellas el Caribe Mexicano.

“Es necesario brindar mayor atención a los destinos de turismo del país, pues esa actividad es la principal generadora de divisas en muchas zonas de México y de ella dependen miles de familias”, precisó.

El presidente de Concanaco advirtió que la comunidad empresarial “no puede mantenerse como rehén de un grupo o grupos delincuenciales” que han lesionado la economía de municipios y estados.

La App, que desarrollará la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), derivará en un sistema de información geográfica, que recopilará, organizará, administrará, analizará y compartirá datos del tema en cuestión.

“Lo que haremos con esta App es tener un base de datos donde los ciudadanos, con solo poner el código postal de la ciudad o colonia, sabrán cuáles son los delitos de mayor reincidencia en esa zona, además de que podrán proponer acciones que ayuden a combatirlos o erradicarlos”, detalló el presidente de CANIETI en Yucatán, Luis Alberto Muñoz Ubando.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Michel Salum Francis, indicó que los delitos en diversas categorías van desde el robo hormiga hasta el fraude y extorsión, los cuales desafortunadamente no son sancionados o castigados con penas severas que ayuden a evitar la reincidencia.

Aun cuando a nivel nacional tenemos un panorama nada halagador en materia de delitos, en Yucatán estamos lejos de esos índices, pero no exentos, ya que ocasionalmente algunas empresas o empresarios han sido víctimas y les ha afectado tanto en sus negocios como en su familia, contrastó.

Se espera que este proyecto, asentaron sus promotores, se convierta en una herramienta que fortalezca la toma de decisiones de la Concanaco-Servytur, empresas y gobiernos, y reduzca la inversión en la seguridad empresarial.

(LectorMx)