Mérida, Yucatán.- La cúpula empresarial de Yucatán se encuentra a la espera de que el nuevo gobierno federal defina su programa de acción, pero en tanto ha delineado una ruta para aprovechar los cambios en el Gobierno del Estado y el municipio de Mérida.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, al asumir la representación hoy, reconoció que hay expectativa por la política que está “diseñándose” para el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Todos estos cambios generan incertidumbre, generar nerviosismo”, puntualizó en conferencia de prensa.

Adelantó que el CCE hace lo necesario para asegurarse de que Yucatán mantenga condiciones para seguir creciendo y desarrollándose.

Así, Ponce Díaz, quien sustituyó a Michel Salum Francis, presentó la “agenda prioritaria” del CCE para los próximos seis meses.

1.- La transición de Gobierno: ya efectuada en el Ayuntamiento de Mérida, con apertura y transparencia en números y estados de cuenta, y por iniciar en el Ejecutivo estatal, con finanzas “muchísimo más grandes”.

El gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, ha sostenido constante comunicación con el CCE en relación con los perfiles que busca para cada una de las secretarías del gabinete.

“Nosotros no podemos estar proponiendo nombres de manera directa, sería poco prudente; sin embargo, podemos estar en perfecta armonía en qué perfiles requiere cada uno de los puestos y que se cubran”, explicó el también dirigente de la delegación de Canacintra.

2.- Agenda común: la iniciativa privada promoverá la firma de un documento para “alinear” las necesidades de Yucatán con la gestión legislativa y ejecutiva del Gobierno del Estado y de las delegaciones federales.

Le denominó “el triángulo de desarrollo”, para reforzar la continuidad y competitividad, con temas fundamentales como el turismo. Se trata de hacer un “listado” de requerimientos para un seguimiento mensual.

3.- Infraestructura: se ha construido mucha en los últimos años, muy valiosa como cimientos para la siguiente administración, aunque sin la participación de la iniciativa privada en la priorización, con el fin de que tenga un sentido estratégico para el desarrollo.

4.- Transparencia: “perfectamente bien” con el Ayuntamiento de Mérida, y confiado de que se podrá elevar la presencia y participación ahora con el nuevo Gobierno del Estado.

En lo que llamó “agenda puntual”, el líder del CCE mencionó:

1.- La campaña Hecho en Yucatán, que no sea de corto plazo, sino que se mantenga.

2.- La revisión de tarifas eléctricas, ya que no es posible que la Península tenga cobros mucho más altos que en el resto del país.

3.- Ambulantaje, de todos los años y tiempos, y parece que no sucede nada.

Existe corresponsabilidad de la IP y de instancias federales, estatales y municipales, sin que nadie tome riendas en el asunto.

4.- Movilidad, que mejore mucho sobre todo en la parte de Mérida y el área conurbada de la ciudad con otros municipios.

5.- El desarrollo del interior del estado, ya que el crecimiento se ha concentrado en la capital yucateca.

En cuanto al presupuesto estatal de 2019, Ponce Díaz remarcó que el CCE exigirá transparencia.

“La vez pasada que se elaboró el presupuesto no tuvimos visibilidad previa, y cuando ya se había presentado al Congreso nosotros empezamos a tener visibilidad”, contrastó.

Reveló que pretenden intervenir desde el inicio del diseño del presupuesto y ayudar a priorizar los rubros sociales de salud, educación, seguridad, como del desarrollo económico en general.

(LectorMx)