Mérida, Yucatán.- Yucatán tiene hoy día más de 20 museos con diferentes temas y acervos, pero ¿cuál fue el primero, es decir, de dónde se sembró la semilla que se diseminó para nutrir buena parte de estos espacios de memoria histórica?

Porque algunos de los objetos de los recintos de conservación, incluido el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida ( GMMM) existen gracias al El Museo Yucateco, aun cuando éste desapareció en los años 20.

Sin embargo, la letra capitular, el inicio  de su historia, fue escrita por Blanca González Rodríguez, historiadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Yucatán.

Este martes, en uno de esos “frutos” de la semilla museográfica de Yucatán, el Gran Museo del Mundo Maya, la historiadora presentó el libroEl Museo Yucateco: formando una identidad”, que en realidad es una primera página, un prólogo si tomamos en cuenta el número de museos que existen en Yucatán.

Pero entender la museografía en Yucatán no sería posible sin este ejemplar, que no es únicamente una lista de fechas o acontecimientos; no es sólo la lista de los primeros objetos que se resguardaron en el primer museo público de la Península, sino que explica sus razones y el momento histórico de su creación, hace 147 años.

Por estas razones, Yucatán está perdiendo 300 años de historia

Blanca González Rodríguez, historiadora del INAH Yucatán.

También toca parte de la vida de los directores del museo, que no son menos porque muchos de ellos fueron, como dice la autora, los únicos empleados; el primero de ellos, el sacerdote Crescencio Carrillo y Ancona cedió (por 2,000 pesos de aquellos años) su acervo.

De hecho, el museo carecía de fondos públicos, por lo que Carrillo y Ancona tuvo que solicitar que los gastos generados los cubriera la Tesorería; el problema económico fue una constante, a tal grado que se desconoce si, finalmente, el sacerdote recibió los 2,000 pesos de pago por su acervo.

En síntesis, dice la autora, El Museo Yucateco -instalado por primera vez en el Instituto Literario y que ocupó el espacio que hoy tiene la biblioteca del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se 4 veces y tiene fundamentadas razones legales e históricas para afirmarlo y de ello habla también en esta obra.

Así, este libro, de 237 páginas, dividido en 5 capítulos (más epílogo, anexo y bibliografía) es el principio de la historia de los museos públicos en Yucatán, y constituye tan sólo la primera parte porque la autora promete, en un segundo volumen, abordar la historia general de los museos en Yucatán.

El texto -que también tiene una extraordinaria colección de imágenes históricas no sólo del museo sino de la historia de Yucatán- fue presentado por Sylviane Boucher, Laura Ramírez Rasgado y Enrique Martín Briceño, en la sala de usos múltiples del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

No se informó si el libro estará a la venta y, por tanto, tampoco el precio ni los lugares en donde puede conseguirse.