Mérida, Yucatán.- Al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, las acusaciones de anomalías durante su gestión no le hicieron perder la tranquilidad, al menos en parte.

“¿Nos vamos tranquilos? Yo creo que sí”, afirmó en conferencia de prensa, al responder una pregunta sobre cómo se retira el equipo de Enrique Peña Nieto del gobierno federal.

“Nunca hay tranquilidad total porque el servicio público es una profesión de entrega, es una profesión de servicio, es una profesión de hacer, no de no hacer, es una profesión precisamente de construir lo que el país requiere y eso normalmente toma riesgos, toma comentarios, ya lo sabe uno, pero como servidor público uno se siente muy satisfecho”, dijo.

El funcionario –cuestionado por sus presuntos vínculos con consorcios de inversionistas y constructoras–, minimizó señalamientos en su contra y lanzó el desafío para revisar la documentación respectiva.

“Hoy sé que se habla a veces de contratos irregulares; yo digo: chéquenlos, está la página abierta de la Secretaría, abiertos ya, cualquier de ustedes medios de comunicación puede acceder a la información pública, ya no hay información reservada; tomamos esta administración con dos mil 650 expedientes reservados, hoy todos están abiertos”.

Luego de inaugurar la ampliación y rehabilitación del distribuidor vial en la salida a puerto Progreso, presumió que desde su primer día en la SCT se tomó la decisión de transparentar todo, y refirió que ciudadanos y medios de comunicación son testigos.

“Y si alguien tiene una duda, que hasta ahorita yo no conozco alguna duda fundada, de algún contrato, de alguna licitación, ninguna; no hay queja, no hay denuncia, no hay un momento dado en este caso hay algo mal…, pero en fin hemos tratado de hacer el máximo esfuerzo porque todo sea transparente, abierto.

“Déjeme decirlo así, con el riesgo que ese punto equivale: que no ha habido gobierno alguno que haya habido tanta transparencia como hemos tratado de imprimir en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en esta administración”, puntualizó.

En cuanto al Tren Maya de Andrés Manuel López Obrador, calificó que “es muy loable” la filosofía del nuevo gobierno de darle al sureste mexicano un transporte digno.

“Habrá que ver las condicionantes para su ejecución, hay que tener un proyecto ejecutivo terminado, hay que tener un derecho de vía concluido, esto es fundamental”, explicó.

Ruiz Esparza ponderó que es un proyecto de servicio al ciudadano y de conveniencia para el desarrollo de esta región del país.

Desde luego que darle transporte por tren a la población es algo prioritario en muchos países, citó. Se le da un transporte digno, se le da un transporte eficiente, seguro, rápido y puntual. Y yo creo que hoy el tiempo de los mexicanos y de cualquier ciudadano del mundo es bien importante para cualquier gobierno, asentó.

En la obra del periférico de Mérida, en la que se invirtieron 150.4 millones de pesos, estuvo acompañado por el gobernador Rolando Zapata Bello.

(LectorMx)