Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) advirtió de que la megagranja porcícola del municipio de Homún no podrá operar si no cumple con especificaciones en materia de control de desechos.

Sin embargo, planteó que los opositores al proyecto, en particular los que administran cenotes, también tienen que cumplir con normas de protección civil y ambiental, ya que la ley, advirtió, es pareja para todos.

El titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, expuso que los propietarios de la granja tienen derechos adquiridos, por lo que se encuentra en proceso de construcción el complejo, el cual, dijo, debe cumplir con otros requisitos antes de entrar en funcionamiento.

Precisó que la empresa debe instalar un sistema de biodigestores, una planta de tratamiento de aguas negras, así como presentar diversos estudios y resultados de análisis hidrológicos (agua) de la zona de impacto.

Decenas de personas vinculadas a la actividad turística del municipio de Homún realizaron una manifestación de rechazo a la megagranja porcícola por considerar que es una fuente potencial de contaminación de los cenotes, los cuales representan ingresos para sus familias.

Con mantas, pancartas y gritos los inconformes, demandaron a las autoridades prohíban la instalación de la granja porcicola, cuyos accionistas, apuntaron, forman parte del Grupo Sipse.

Al respecto, el titular de la Seduma comentó en entrevista que la planta cuenta con permiso de uso de suelo del municipio de Homún, además de que la ley en materia ambiental estatal permite ese tipo de actividad en amplia zona del estado como parte de la vocación productiva de la entidad.

Batllori señaló que el caso se encuentra en los tribunales, luego de que éstos fallaron a favor de la empresa por la autorización recibida, misma que al parecer ya revocó el Cabildo de Homún.

El titular de la Seduma expresó también que los “cenoteros” deben cumplir con normas de protección civil y ambiental que implica presentar sus resolutivos en la materia, dado que son zonas altamente vulnerables a los colapsos y hundimientos.

Invitó a los responsables del manejo de los cenotes acercarse con las autoridades para regularizar los procesos de tipo ambiental y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que hay vestigios arqueológicos en dichos sitios.

La ley es pareja para todos y son requerimientos que hace falta cumplir, acotó el funcionario del Gobierno estatal.

Respecto de las movilizaciones de protestas, Batllori comentó que los inconformes forman parte del sector turismo, pero hay otros sectores, añadió, que se oponen a la explotación de los cenotes por considerarlos sagrados para los antiguos mayas.

Informó que los “cenoteros” no deben hacer excavaciones en el subsuelo y conductos para acceder a los cuerpos de agua.

De igual manera, precisó, deben tomar medidas para impedir que los visitantes usen bloqueadores solares, ya que tienen componentes químicos que pueden contaminar las aguas.

Igual refirió que los cenotes están “pegados” a los pueblos donde no hay baños, sino sumideros, lo que representa un factor de contaminación que es importante atender, ya que se han encontrado residuos fecales en los cuerpos de agua, así como agroquímicos.

(Jesús Mejía)