Mérida, Yucatán.- Activistas pro derechos de la mujer en Yucatán palomearon el gabinete del todavía gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, por la “paridad“, es decir, por la igualdad en el número de mujeres-hombres en las secretarías.

También avalaron los nombramientos en los cargos que tienen que ver con la perspectiva de género, principalmente porque son mujeres, pero sobre todo porque el trabajo estará directamente relacionado con quien consideran una pieza clave: la próxima secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra.

Entrevistadas por separado, Georgina Villagómez Valdez y Adelaida Salas Salazar, no objetaron ningún nombramiento del gabinete “femenino”, aunque la primera “dio el beneficio de la duda” a quien fue nombrada secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, porque viene de fuera.

¿Igualdad de género? La Luna forma en Chichén el Kukulcán femenino

Además de la Secretaría de Gobierno, la otra dependencia con la que trabajarán directamente es la Secretaría de las Mujeres (que todavía no se conforma), a cargo de María Herrera Páramo. Adelaida Salas comentó que, aunque del resto de las damas que ocuparán secretarías, no podía expresarse a fondo, había ya escuchado de su trabajo y estaba de acuerdo con los nombramientos.

Respecto al gabinete “masculino“, también hubo coincidencia: no los conocen a fondo y prefirieron no opinar, pero manifestaron sus dudas sobre el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas; Salas Salazar dijo que en su currículum no se ve que tenga la experiencia en cargos públicos.

Georgina Villagómez destacó del equipo de varones que no tienen antecedentes de corrupción.

Ambas activistas comentaron que en la reunión que tuvieron esta semana con Vila Dosal le advirtieron de la necesidad de, cuando menos, mantener el presupuesto (692 millones de pesos) que se destinaron a las acciones a favor de los derechos de la mujer.

Adelaida Salas aseguró que el Gobernador electo prometió recorte de gastos y austeridad; del dinero que se obtenga de estas medidas financieras pueden salir más recursos para la lucha a favor de los derechos de las mujeres.

La sangre fría nunca se derrama: ¿por qué mataron a Emma Gabriela?

En ese sentido, la activista insistió en que se requiere dinero para atacar los problemas de violencia en el interior del Estado, porque en Mérida hay mucho más avances, sobre todo después de la solicitud de Alerta de Género. Sin embargo, en los 105 municipios restantes, hay muchos pendientes.

De hecho, aseguró que el reto del gabinente entrante, en materia de perspectiva de género, está en la mujer maya, a quien todavía “la regañan” las autoridades municipales cuando se acerca a denunciar maltrato e incluso abuso sexual.

Por su parte, Georgina Villagómez, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), quien se mostró sorprendida por la paridad en el gabinete, pues “no la esperaba”, aseguró que el paso siguiente es trabajar de la mano con el Gobierno del Estado en la parte del Poder Judicial, donde “está la deuda”.

Recordó que en ese Poder, donde todavía no se trabaja, por ejemplo, en juicios con perspectiva de género, es donde hay más evidencias de corrupción.