Homún, Yucatán.- Simpatizantes e integrantes de la organización Ka’anan Ts’onot (Guardianes de los cenotes) se manifestaron de nueva cuenta, esta vez frente al palacio municipal de Homún, para reiterar su rechazo a la instalación y operación de la megagranja porcícola en el municipio.

Decenas de personas que forman parte de la agrupación, activistas y curiosos se concentraron a las puertas del ayuntamiento para hacer llegar las conclusiones de una consulta realizada en octubre del año pasado y que resume la oposición al proyecto.

Sin incidente alguno y en tranquilidad, los asistentes desplegaron una manta y carteles de repudio al complejo productivo, además de que colocaron en una mesa el escrito con la relatoría de la consulta ya mencionada.

Un funcionario recibió la copia del documento de los representantes de la organización, y luego el contingente se retiró del inmueble.

Pobladores ‘clausuraron’ megagranja y el Gobierno, los cenotes

Lunes instalan en Congreso del Estado comisión especial caso Homún

En el Congreso local, la presidenta de la Comisión Especial para el caso Homún, Silvia América López Escoffié, informó que los integrantes de la instancia serán convocados para la instalación el próximo lunes a las 12:00 horas con el fin de iniciar los trabajos entorno de la problemática.

La legisladora reconoció que los miembros de dicha instancia no son expertos en el tema en sus aspectos económicos, legales y sociales, por lo que establecerán una agenda para convocar y reunir a los actores que forman parte del conflicto.

Por lo pronto, la diputada de Movimiento Ciudadano hizo un llamado a la prudencia a conducirse en el marco de la legalidad y sin recurrir actos de violencia.

En la sesión, la panista Khatia Bolio Pinelo presentó una iniciativa de adición a la ley que regula las actividades del Legislativo para conferir mayores atribuciones a la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, con el propósito de tener más posibilidades de solución a conflictos como el de Homún.

Indicó que, de aprobarse esta propuesta, podrán ser llamados dirigentes de los grupos de organizaciones indígenas mayas a que se integren a la comisión para atender problemas y necesidades que enfrenta ese sector de la población.

(Jesús Mejía)