Mérida, Yucatán.- Frente a la demora en la solución de las alzas desproporcionadas en tarifas eléctricas, el sector empresarial urgió hoy a encontrar una salida momentánea o temporal para poder construir luego una fórmula definitiva.

José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, señaló que hay alternativas que se han planteado en las negociaciones a nivel de cámaras y organizaciones nacionales.

“Y es allí en donde sale la idea de que cuando menos se congelen las tarifas a lo que era 2017 en tanto se encuentran encuentra, se construye la solución definitiva”, explicó en entrevista.

“No ha sido nada fácil, tomemos, pongamos en el contexto que es una administración que está terminando, que sus prioridades no están en atender lo que se les está exigiendo, pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance”, agregó.

El dirigente rechazó ahondar en si los supuestos errores administrativos en la facturación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son disfrazados ante la falta de liquidez u ocultamiento de pasivos.

“No especulamos, hablamos de hechos; esto no debe suceder y estamos haciendo todo lo posible para que no suceda”, atajó.

Consideró que un acuerdo provisional para cerrar este sexenio permitiría entrar en negociaciones con el próximo gobierno federal con miras a un arreglo de largo plazo.

“Si ese es el camino y si podemos establecer que, en lo que termina esta administración que nos está resultando un poco insensible en este final, más de lo que había sido en algunos momentos, pues sí, hay que exigirle que por el momento controlemos esta situación de esta manera”.

Loret de Mola Gómory afirmó que las agrupaciones empresariales van juntas en este asunto, y refirió que hay aumentos drásticos que llaman demasiado la atención.

Por ejemplo, los hoteleros en Cancún, además de que pagan “muchos millones de pesos” en electricidad, ahora registran incrementos del 50, 60, 70 y 80 por ciento.

“Entonces, imagínense el efecto tan grande que pueden tener”, advirtió.

(LectorMx)