Mérida, Yucatán.- Al reconocer que los procesos de evaluación del magisterio estatal y nacional siguen en marcha, el ex diputado federal de Morena, Rogerio Castro Vázquez, admitió que no puede hacer llamados a los maestros para que no asistan, ya que ello conllevaría un acto de ilegalidad.

Representante en Yucatán del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el próximo gobierno ya fijó su postura clara de echar atrás la reforma educativa e incluso los legisladores de Morena en el Congreso de la Unión se pronunciaron por la suspensión de las pruebas.

Esa es nuestra postura, pero las autoridades señalan que continuarán aplicando la ley en materia de evaluación y los procesos educativos en curso, respondió en conferencia de prensa.

El proceso de evaluación prevé que los maestros puedan presentar exámenes hasta tres veces y si no aprueban son reubicados a otras áreas administrativas.

Pese al discurso reiterativo de que la reforma educativa es una reforma laboral, Castro Vázquez no supo informar cuántos docentes han sido separados de sus funciones y sólo comentó que en Yucatán hubo una persona (Neyda Pat Dzul), aunque la versión oficial fue se aplicó baja por faltar tres días consecutivos a sus labores.

Respecto a los hechos ocurridos ayer en Guerrero donde la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) reventó la consulta sobre la reforma educativa, Castro Vázquez consideró los hechos como aislados, que no tienen que ver con los objetivos del proceso en marcha.

Refirió que en otras entidades del país como en Chiapas, Tamaulipas y Chihuahua se han efectuado los foros sin problema alguno, de ahí que calificó lo ocurrido en Guerrero como “hechos de índole local”.

De acuerdo con reportes de la reunión convocada el domingo en la ciudad de Acapulco, Guerrero, integrantes de la SETEG irrumpieron con violencia en la asamblea al considerar que fueron marginados en el proceso de consulta al que llamaron a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En Yucatán este ejercicio se ha programado para el próximo 13 de octubre a las 18:00 horas en el poliforum Zamná de Mérida, para recoger ponencias y posiciones en torno al mejoramiento docente y de la calidad en la impartición de la educación.

Según los organizadores, este foro estará abierto a todas las organizaciones y maestros interesados en participar, quienes podrán registrar sus ponencias entre las 15:00 y las 18:00 horas para que de manera aleatoria puedan ser presentadas.

Durante los trabajos se prevé la asistencia del futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

(Jesús Mejía)