Mérida, Yucatán.- Como rechazo a la tortura y explotación de los toros, decenas de personas protestaron de manera pacífica en torno de la Plaza Mérida, donde esta tarde se efectuó una corrida con seis astados provenientes de una ganadería yucateca.

La manifestación antitaurina inició alrededor de las 15:00 horas, en la que los participantes desplegaron diversos carteles con frases e imágenes en las que resaltaron la crueldad y tortura a que son sometidos los toros en la llamada “fiesta brava”.

De manera silenciosa, los integrantes de la organización “Vegan Mérida” se pronunciaron por un “No más abuso, maltrato y explotación hacia los animales”, y así se mantuvieron sin responder a las provocaciones de algunos de los que sí apoyan este tipo de espectáculos.

Sin incidentes, los antitaurinos se mantuvieron cerca de las taquillas y frente a la fachada principal del coso que anunció mediante un gran letrero la presentación de los matadores Diego Silveti y Gerardo Adame, con ejemplares de la ganadería “La Antigua”, propiedad de Jorge Haro.

Convocados por la asociación “Vegan Mérida”, los inconformes expresaron que “las corridas de toros son actos de violencia que aún se permiten en nuestro país, pero somos más las personas que no queremos más crueldad hacia los animales.

“Es momento de defender a los que no tienen voz y su sufrimiento es ignorado”, lanzaron.

Pese a que los promotores anunciaron de manera anticipada la cancelación de la participación del caballista Andy de Cartagena por problemas sanitarios con las autoridades migratorias de Amsterdam y la participación en su lugar del rejoneador mexicano Jorge Hernández Gárate, el inmueble de Reforma registró lleno.

Como parte del público asistente fue notoria la presencia del excandidato a gobernador y futuro coordinador de programas federales en Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, así como del exdirector general del DIF estatal, Limber Sosa Lara.

(Jesús Mejía)