Peto, Yucatán.- El lingüista estadounidense Natanael Pendleton, conocido en comunidades del sur de Yucatán y entre migrantes peninsulares como “El Gringo Maya”, definió que hablar la lengua ancestral de estas tierras es un tesoro de valor incalculable.

El oriundo de California habló del significado que tiene para él comunicarse en maya, al tiempo que consideró que los habitantes del Mayab no debieran perder esa riqueza.

“Es triste porque, para mí, se ve que poco a poco se va a extinguir la lengua maya si no seguimos haciendo soporte…

“Bueno, hay que hablar la maya, no hay que tener vergüenza, porque tienes que tener un poco de orgullo que puedes hablar una lengua especial, con raíces antiguas y, por ejemplo, la gente es tan bonita y amistosa, que en maya tienen conceptos especiales…

“Es como decir, ustedes mayas tienen oro en la boca… no lo escupes…”, expresó en charla con el divulgador cultural Bernardo Caamal Itzá.

Nat, de visita a raperos que cantan a la vida y al amor en maya, ha tenido encuentros con conocidos suyos de Yucatán y de Campeche.

“Bueno, ellos son nuestros aliados o amigos porque ellos apoyan también la lengua. Nos dicen que maya es algo que en inglés decimos ‘cool’ o ‘padre’ o ‘en la moda’, ¿no?

“No es sólo para los abuelos, las abuelas… es para las generaciones del futuro y que pueden mantener el maya y hacer cosas como cantar canciones modernas en maya”, explicó.

“El Gringo Maya” –apodo que le creó el rapero mayista Pat Boy– refirió hace poco más de 10 años que se adentró a conocer y practicar la lengua maya desde sus estudios de lingüística.

“Y ahora en mis vacaciones vine a Yucatán a saludar a mis amigos…”, apuntó.

En la plática transmitida por radios mayistas, Pendleton respondió preguntas en maya, en inglés y español.

“Yo agradezco que aprendí maya…”, resumió.

(LectorMx)