Mérida, Yucatán.- Si bien se prevén condiciones calurosas y bajo potencial de lluvias para jueves y viernes, para el sábado se pronostica que el Frente Frío 7 ingrese a la Península de Yucatán y genere precipitaciones, evento de Norte en la costa y un aumento en la nubosidad, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La influencia del sistema frontal mencionado favorecería mañanas y tardes frescas este fin de semana.

En tal sentido, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de los 32.0 a 36.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, el ingreso de aire húmedo hacia la región pudiera favorecer lloviznas en el centro y sur de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche; y, en el oriente y sur de Yucatán.

Se esperan vientos de componente este sureste de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la región.

Se espera que para este día el Frente Frío 7 se extienda sobre el norte del Golfo de México.

Para el viernes se prevén de nuevo registros máximos de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

De nuevo el potencial de lluvias es bajo, aunque una vaguada y el ingreso de humedad favorecerían lloviznas en las costas de Quintana Roo; sur de Campeche; y, norte de Yucatán.

Los vientos serían de componente este-sureste de 15 a 20 km/h y rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

El sistema frontal 7 se mantendría sobre la porción central del Golfo de México.

Por otra parte, para el sábado se estiman registros máximos de entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius para Yucatán y Quintana Roo, y de los 32.0 a 36.0 grados en Campeche.

Este día se prevé que el Frente frío 7 se ubique sobre el sur del Golfo de México y se desplace hacia la Península de Yucatán, por lo que se anticipa un aumento en los nublados y en el potencial de lluvias. Por lo anterior, se pronostican chubascos en el norte, noroeste y sur de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, en el sur de Campeche.

Dominarían los vientos de componente norte noreste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en las costas de Campeche y de Yucatán.

(Comunicado)