Mérida, Yucatán.- Mototaxistas de Cancún protestaron en la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal de ese polo turístico, por la inseguridad y agresiones de integrantes del Sindicato de Taxistas.
Después del mediodía, unas 150 unidades que salieron desde distintos puntos de la ciudad recorrieron, en caravana, varias calles hasta llegar al corazón de la ciudad, en la cabecera municipal de Benito Juárez.
Los mototaxistas iniciaron -hace unos 10 años- la prestación del servicio en las colonias populares y en tramos que normalmente no cubría el transporte urbano; pero, con el tiempo, han llegado a zonas más cercanas al centro; por eso resultan una competencia directa para los taxistas.
Hace unos 2 años, los taxistas se enfrentaron a choferes que operaban por medio de plataformas digitales (como Uber y Cabify) y lograron que el Gobierno las prohibiera por ley. Ahora surge el conflicto con los mototaxis, que tampoco están permitidos, pero son considerados “tolerados”.
De acuerdo con los quejosos, que exigieron a la nueva presidenta municipal, Mara Lezama, dar la cara, aseguraron que este jueves varios de sus integrantes, que prestaban servicios, fueron agredidos a pedradas y batazos, según narraron a algunos medios informativos.
Aunque el conflicto no es nuevo, sobre todo después de que la nueva Ley de Movilidad del Estado no les dio cabida, no fue sino hasta ahora que estalló el conflicto porque, según ellos, los taxistas lapidaron mototaxis en Cancún (7) y Playa del Carmen (3).
Ley de Movilidad de Quintana Roo deja fuera a Uber
Algunos de los mototaxistas dijeron que había acuerdos con el Sindicato de Taxistas para que pudieran prestar el servicio, pero que se rompieron los acuerdos porque supuestamente los dirigentes del Sindicato les exigieron 100 concesiones para entrar al mercado.
Reconocieron que si bien el conflicto legal de las concesiones está en el Gobierno del Estado, acudieron al Ayuntamiento de Cancún para exigir seguridad, es decir, su protesta se centró en pedir que la Policía Municipal actúe contra los taxistas agresores.
Integrada la nueva “Coalición de Mototaxistas de Cancún”, formaron una comisión que, poco después de las 14:00 horas (2 de la tarde) entraron a dialogar con las autoridades municipales.
Los manifestantes dijeron que planeaban permanecer en la plaza hasta que el presidenta municipal, Mara Lezama, los atendiera.