Mérida, Yucatán.- El nuevo fiscal de Yucatán, Wilbert Cetina Arjona, reconoció que persiste desconfianza ciudadana hacia los órganos de procuración de justicia, así como impunidad, por lo que ofreció emprender las acciones necesarias para revertir esos problemas.
Luego de ser designado por la mayoría del pleno del Congreso local, planteó que la impunidad se da en parte por el desinterés y desconfianza de los ciudadanos para presentar su denuncia ante las autoridades, ya que consideran el proceso largo y como una pérdida de tiempo.
En entrevista, refirió que las carpetas de investigación, cuando no son debidamente integradas, también representan una forma de promover la impunidad, por lo que expresó su propósito de terminar con esa situación y procurar justicia de manera expedita, eficiente y oportuna.
Asaltantes entraron a residencia de lujo en Mérida. Amarraron a niño de 12 años.
Respecto a la corrupción, indicó que desplegará acciones preventivas tales como aplicar medidas de control y supervisión a los agentes ministeriales encargados de investigación.
Explicó que asignará metas a los agentes investigadores de tal forma que tengan que cumplir con sus tareas en tiempos determinados, lo que evitará malas actuaciones no sólo en recepción de dádivas sino en el manejo de información.
Recalcó su propósito de “humanizar” la Fiscalía General del Estado (FGE), dejar de verla como un frente político, una maquinaria, ya que está formada por personas, que no todas son perfectas, pero las hay muy valiosas.
En sus primeras declaraciones en el cargo, mencionó que mantendrá la estrecha coordinación entre la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública y no cambiaremos, apuntó, lo que funciona y opera bien.
Cetina Arjona resaltó las ventajas del nuevo sistema de justicia oral, sin embargo, dijo, poca gente conoce las ventajas de esta forma de procuración de justicia, por lo que estimó necesario impulsar una campaña de información y concientización.
(Inforrmación: Jesús Mejía/Reportero. Foto: internet)