Mérida, Yucatán.- Wilbert Cetina Arjona es nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) por decisión mayoritaria de los 25 diputados que conforman la 62 Legislatura de Yucatán.
El funcionario resultó electo de la terna enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, la cual también estuvo integrada por Robert Gutiérrez Crespo y José Puc Maldonado.
La discusión y aprobación se dio con llamados a fortalecer la seguridad de los ciudadanos y desterrar la impunidad en la procuración de justicia.
Luego de que el legislativo dio entrada al dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública que avala la elegibilidad de la terna enviada por el Poder Ejecutivo, los diputados emitieron mediante depósito de cédula en una ánfora su preferencia por el perfil y trayectoria de algunos de los tres aspirantes.
La votación rebasó las dos terceras de legisladores necesarios para dar el visto bueno a Cetina Arjona, quien obtuvo 21 votos.
En tanto, Gutiérrez Crespo sumó tres y Puc Maldonado 1.
Minutos después rindió compromiso constitucional ante el pleno.
Cetina Arjona, oriundo de Mérida, tiene 66 años de edad y más de cuatro décadas como abogado postulante, por lo que es el de mayor experiencia con respecto de los otros que aspiraban.
Es litigante del nuevo sistema de Justicia Oral en materia penal y también ha abordado los ámbitos del civil, familiar, mercantil administrativo y de amparo.
En la actualidad ostenta un bufete de abogados y es asesor jurídico de diversas empresas. Su trayectoria está respaldada por diversos cursos y diplomados, uno sobre juicio de amparo impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y un taller de técnicas de litigación para el sistema oral.
El 9 de octubre pasado, activistas pidieron por escrito a cada una de las fracciones del Congreso no aprobar la postulación de Cetina Arjona.
(Foto principal: Congreso Yucatán)
(Jesús Mejía)