Mérida, Yucatán.- Al presidir la instalación del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en el Municipio de Mérida, el alcalde Renán Barrera refrendó su compromiso de impulsar mejores decisiones en materia de cuidado y preservación del medio ambiente y de nuestro hábitat, que impacten positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Este órgano consultivo coordinará mediante una agenda de trabajo acciones y planes que contribuyan al avance no solo del desarrollo económico, social o ambiental del municipio, sino también al uso racional de recursos naturales, el crecimiento demográfico y la protección y conservación de la naturaleza con que cuenta la ciudad.

Acompañado de representantes de organizaciones civiles, académicas, empresariales y gubernamentales, el primer regidor aseveró que la suma de esfuerzos permitirá crear mejores políticas públicas en favor del medio ambiente y la sustentabilidad.

-Para el Ayuntamiento de Mérida, el crecimiento sustentable es una obligación política y sobre todo moral, cuyos beneficios deben ser compartidos por todos los que habitamos el municipio- especificó.

En ese sentido, dijo que uno de los temas inmediatos que se pondrán sobre la mesa, será la recuperación del parque arqueo ecológico Xoclán, donde se pretende impulsar el gran pulmón de Mérida, mediante la rehabilitación del área que comprende 24 htas., ubicado en la zona poniente. El doble objetivo es transformarlo en un espacio verde y de convivencia social.

Agregó que desde la comuna se buscará impulsar acciones públicas dirigidas a la sustentabilidad, a través del respeto de la biodiversidad y de su desarrollo sostenido mediante, la promoción del orden urbano, la infraestructura verde y el manejo de los residuos sólidos urbanos.

-Este consejo tiene que ser coadyuvante de la autoridad municipal, juntos vamos a decidir qué se hará en Mérida, con el fin de abatir las diferentes problemáticas, como en el tema de la contaminación al manto freático- expuso.

Señaló que un factor imprescindible en la toma de decisiones del Ayuntamiento ha sido la integración de una visión multidisciplinaria a través de mecanismos de participación ciudadana como son los Consejos Consultivos; esto de acuerdo a organizaciones internacionales como la ONU, se rige por los tres elementos: crecimiento económico, inclusión social y sustentabilidad ambiental.

En su intervención, el presidente de la Secretaría Regional del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), Edgar Villaseñor Franco, destacó el trabajo que el Ayuntamiento de Mérida está realizando en favor de la sustentabilidad, al tiempo que recordó que la base para que un consejo consultivo funcione radica en el trabajo participativo con la gente de la comunidad.

-Como gobierno definitivamente tenemos que acercar esa gobernabilidad a la gente respetando sus decisiones y convirtiéndola en política pública- indicó.

En ese sentido dijo que hoy en día el instrumento más fuerte que tienen los municipios para acercarse a los compromisos mundiales, es el pacto global de los alcaldes por la energía y el clima.

A su vez, Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable y Secretaria Técnica del Consejo Consultivo dijo que uno de los grandes retos que tiene Mérida, es incluir al medio ambiente entre los elementos de desarrollo económico y social, pero esto solo será posible en la medida en que se logren administrar y preservar los espacios urbanos.

Actualmente, Mérida preside la junta directiva del ICLEI en México que es la Agencia Internacional de Medio Ambiente para los Gobiernos Locales, que apoya a través de capacitación, asistencia técnica y asesoría, en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable.

El consejo quedó integrado por la presidenta Fundadora de Pronatura Península Yucatán, AC, Joann; el presidente de Niños y Crías. A. C Andrews, Rodrigo Migoya Von Bertrab; la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Sayda Rodriguez Gómez y la encargada del área de Sustentabilidad de la Asociación Kokay, A.C en representación de la Mtra. Nancy Wlaker Olvera, Presidenta, Maricarmen Uc Keb.

En este consejo participaron además, de directores y regidores del Ayuntamiento de Mérida, organismos como el Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal; CONAGUA; la Secretaría de Energía, Delegación Yucatán (SENER); SEMARNAT, Delegación Yucatán; la SEDESOL, Delegación Yucatán y la Secretaría de Fomento Económico de Yucatán (SEFOE).

(Comunicado)