Mérida, Yucatán.- La representante de Amnistía Internacional (AI) en México, Tania Reneaum Panszi, afirmó que es ilegal y contraria al derecho la prohibición del presidente Donald Trump de conceder asilo a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera México-Estados Unidos.

La activista condenó la proclama presidencial de este viernes, anunciada por la Casa Blanca, ante el avance de la caravana de hondureños.

“Las personas que vienen de un contexto de violencia, donde el retorno a su país puede significar la pérdida de la identidad o de la vida, tienen que ser preservadas en un país seguro y así lo dicta el derecho internacional”, explicó la representante de AI en entrevista.

“Lo que ha dictado el presidente Trump no sólo es un acto xenófobo, sino también un acto contrario al derecho internacional”, subrayó la directora ejecutiva de AI.

Previamente, en conferencia de prensa, expuso que México atraviesa por una seria crisis en materia de derechos humanos, ya que prevalece la impunidad y no hay seguimiento y final de los casos en que se han perdido vidas humanas y se han violado de manera flagrante las garantías individuales.

Resaltó la voluntad de pacificación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la determinación de poner fin a la corrupción y la impunidad, incluido en los órganos de justicia.

Sin embargo, reviró que el combate a la impunidad sólo puede ser posible si las fuerzas de seguridad el Estado, que han sido involucradas en casos como Ayotzinapa, Atenco, Aguas Blancas y otros, son interpeladas por la sociedad misma.

La activista participó en la 5ª Jornada de Derechos Humanos efectuada en esta capital con el tema “Justicia y Derechos Humanos”, en la que citó que México ha sido cuestionado en el tema a nivel internacional, pese a la negativa del Gobierno Federal a aceptar su responsabilidad.

(Jesús Mejía)