Mérida, Yucatán.- Los crímenes contra periodistas en México continuarán en la medida que persista la impunidad de los 125 que han sido asesinados desde el año 2000 a la fecha, sostuvo el editor del New York Times en español, Albinson Linares.

Hoy nada indica que dejen de suceder hechos tan lamentables a la luz de la realidad en que campean los homicidios contra periodistas, expuso en entrevista el escritor, quien afirmó que la impunidad, que afecta a la sociedad mexicana en general, debe terminar garantizando a las familias afectadas procesos justos en los que haya condenas.

Expresó que México es un ejemplo a nivel latinoamericano de periodismo de vanguardia, al cuestionar los círculos del poder, lo que no ocurre en el resto de la región.

Destacó el caso de la Casa Blanca como resultado de periodismo de investigación, no de las grandes televisoras como Televisión Azteca y Televisa, sino de medios pequeños que revelaron las irregularidades en la contratación para el desarrollo en la obra en la que se invirtieron más de siete millones de dólares (Unos 140 millones de pesos al tipo de cambio actual).

De acuerdo con el libro “La Casa Blanca de Peña Nieto”, con firma autoral de Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera e Irving Huerta, el inmueble “refleja de manera contundente los trastornos de la vida pública contra el telón de fondo de los conflictos de interés entre los servidores públicos y las empresas privadas que trabajan para ellos”

El periodista estadounidense manifestó su optimismo de que este tipo de prensa de denuncia, que suscita gran interés público, continúe en México y al mismo tiempo se termine la impunidad de crímenes de periodistas con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Resaltó la preponderancia de los medios informativos en la dinámica social, ya que la población se muestra interesada en el periodismo de investigación, en el reportaje de fondo, en las noticias.

Igual destacó la irrupción de los medios digitales y la mutación de la prensa escrita hacia las redes sociales e internet. Los expertos predicen el fin del periodismo impreso, lo que ocurrirá en la medida que los espacios publicitarios migren a los medios digitales, auguró.

Hay una explosión de espacios informativos, pero hay que valorar y seguir a los que están bien hechos a los que cuidan la objetividad, el equilibrio y la oportunidad, recalcó.

Albinson Linares estuvo en Mérida como ponente de las Jornadas de Derechos Humanos.

(Jesús Mejía)