Mérida, Yucatán.- Directivos del Consejo Nacional de Salud Mental (CNSM) y del Hospital de Psiquiatría de Yucatán demandaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su intervención para abrogar la nueva Ley estatal de Salud Mental por considerarla violatoria a la integridad de niños y niñas que pudieran ser sometidos a prácticas de neurocirugía.

La secretaria técnica del CNSM, Virginia González Torres, y la directora del nosocomio, Jessica Andrade Márquez, explicaron que la recién expedida legislación prevé intervenciones quirúrgicas en infantes en caso de enfermedad grave de carácter psiquiátrico, las cuales, afirmó, ya son obsoletas y son parte del pasado.

Las expertas se refirieron a procedimientos como la cingulotomía o neurocirugía psiquiátrica que incluye la lobotomia o extirpación de lóbulos frontales y parietales para pacientes con esquizofrenia, obsesivos graves o depresivos.

Son prácticas que en el pasado se realizaban en algunos estados del país, pero con el desarrollo de la psicofarmacia, las psicocirugías dejaron de utilizarse, agregó la directora del psiquiátrico.

Tanto la representante federal como la local cuestionaron específicamente el artículo 59 de la referida ley que prevé intervenciones quirúrgicas en niños y niñas “que únicamente han de realizarse en caso de enfermedad grave que ponga en riesgo su vida, previa indicación de su médico tratante, revisión del comité de ética e investigación de la institución y la autorización del representante legal”.

Esto, planteó González Torres, expone a los infantes a tratamientos invasivos e irreversibles y a intervenciones quirúrgicas por temas de enfermedad mental, que además contravienen las disposiciones de la propia Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.

Las inconformes, que cuentan con el respaldo por escrito de cientos de psicólogos, psiquiatras y médicos cirujanos, así como de diversas organizaciones y fundaciones sociales de ayuda, argumentaron que es necesario revertir la aplicación de esta ley.

Por lo anterior, secretaria técnica del CNSM informó haber solicitado de manera formal la intervención del presidente de la CNDH, Raúl González Pérez, así como del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Urgió a frenar de la nueva ley de Salud Mental que promovió el diputado Manuel Armando Díaz Suárez como presidente de la Comisión del ramo en el Congreso del Estado.

González Torres consideró grave el contenido de esta disposición, por lo que espera que la CNDH someta un recurso de revisión constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la seguridad de que ésta dictará la suspensión definitiva.

La señora Virginia manifestó la necesidad de derogar en su totalidad dicha ley, que responde, apuntó, a intereses económicos de quienes buscan experimentar en niños y niñas prácticas de neurocirugía.

Expresó su disposición a discutir el contenido de dicha ley e incluso con los diputados locales que la aprobaron en agosto pasado.

(Jesús Mejía)