Mérida, Yucatán.- Podría decirse que la Luna -un astro asociado a la feminidad- no se unirá al movimiento #UnDiaSinNosotras: brillará en todo su esplendor por ser llena y, además, por ser superluna, es decir, será la más grande del año.

El espectáculo iniciará a las 18:20 horas de Yucatán, cuando en el horizonte comience a asomarse Selene con un 99.7 por ciento de luminosidad, es decir, casi completamente iluminada; para ser exactos, la luna llena (luz al 100 por ciento) ocurrirá en punto de las 11:48 de la mañana del lunes 9 de marzo.

Para esa fecha, el satélite natural estará casi en su punto más cercano a la Tierra (perigeo), posición que no alcanzará sino hasta el 10 de marzo al mediodía (12:00 pm); la Luna se ubicará a 357 mil 122 kilómetros de nuestro planeta, poco menos 24 horas después del plenilunio.

Esta diferencia de menos de un día entre el plenilunio (luna llena) y el perigeo (punto más cercano al planeta Tierra) es una de las condiciones que, según el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, se cumplen para poder considerarla superluna; aunque el mes pasado -febrero- también se le denominó así, explica que la diferencia de horas entre un fenómeno y otro no la catalogan como tal.

Además, explica el experto, la superluna sólo se “repite” cada 413 días y es la de marzo la que coincide con el periodo transcurrido desde la última.

Con este acercamiento a la Tierra, la Luna se verá casi un 14 por ciento más grande desde nuestro planeta. Este “crecimiento” es sólo una percepción humana, pues el diámetro de selene (tres mil 475 kilómetros) no varía en lo absoluto.

Aunque la observación no requiere de telescopios, observar la superluna con uno de estos aparatos puede acercarte más a la emoción de verla de cerca; el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), de cuya planta docente forma parte Eddie Salazar Gamboa, realizará una observación pública; dispondrá de sus telescopios, que se instalarán en el patio central, para que todo aquel “lunático” que quiera pueda vivir la experiencia.

La actividad iniciará a las 6 de la tarde y terminará a las 9 de la noche.

(LectorMx)