Mérida, Yucatán.- Sin el acostumbrado comentario triunfalista de “yo gané el debate”, los 4 aspirantes al Gobierno del Estado de Yucatán salieron de la segunda y última confrontación de ideas antes de las elecciones, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac)

Todos dijeron sentirse “contentos” con el formato en donde los ataques estuvieron ausentes, pero 2 de ellos mostraron su “añoranza” por esta posibilidad: uno, por no poder contrastar directamente las propuestas; el otro porque “le faltó la sal y la pimienta”.

Sin embargo, entrevistados por separado al terminar la exposición de propuestas de trabajo,
expresaron que se sintieron cómodos en el segundo debate, que esta vez se realizó en un hotel de Valladolid, la capital del oriente del Estado.

No es broma: hay un candidato en Yucatán que hace campañas entre zombis y fantasmas

Mauricio Vila Dosal, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), reconoció “el buen trabajo” del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), y aseguró que el ganador, con el formato, fue el ciudadano.

Cuestionado sobre lo que espera el 1 de julio, dijo que lo más importante es que los ciudadanos salgan a votar libremente, y sin presión de ninguna clase, pues aseguró que en el interior del Estado amenazan a maestros y trabajadores del Gobierno del Estado de que perderán su empleo si él gana.

Jorge Zavala Castro, aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue el único que cuestionó el formato del debate, ya que impidió que se contrastaran las ideas, pero aseguró que se sintió “bien, tranquilo”.

Aprovechó para lanzar una crítica a los políticos, quienes tiene una “visión muy estrecha”, y que siguen pensando en dar apoyos cuando lo que se requiere son soluciones integrales. En ese sentido dijo que, en cuanto a lo que él propuso en el primer debate, no había diferencia.

Mauricio Sahuí Rivero, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), y Nueva Alianza (Panal), también “aplaudió” el formato del debate, que impidió la confrontación. “Yo he hecho lo mismo desde el principio de mi campaña: he sido constructivo”, aseguró.

Cuestionado sobre el 1 de julio, día de las elecciones, el candidato confió en que haya una participación “copiosa” de los ciudadanos, sobre todo porque, al menos de su parte, hay elementos para que la gente emita un voto razonado, basado en las propuestas.

El candidato Joaquín Díaz Mena, de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), también se dijo contento por el formato del debate, y confió en que la gente lo haya visto bien, aunque “le faltó la sal y la pimienta”.

Respecto a la jornada del 1 de julio, “Huacho” recordó que no se trata sólo de ir a votar, sino de vigilar el voto, y que la gente vaya a votar porque en la medida en que haya más participación, hay más “siempre nos podrá ir mejor”.

Aunque originalmente no estaba planeado que todos los candidatos tuvieran actos públicos tras el debate (solamente se había anunciado el del candidato panista), durante este domingo se organizaron los mítines de los otros 3 candidatos.

Más tarde, a más de uno de los candidatos “les regresaron las ganas” de declararse ganadores, en encuentros con sus seguidores…

Mitin de Mauricio Vila Dosal

Tras concluir el debate, unos 300 vehículos participaron en una caravana que recorrió Valladolid. De acuerdo con un comunicado de la oficina de campaña, la fila que se formó fue de más de tres kilómetros.

Esa caravana fue encabezada por Vila Dosal, acompañado de Marko Cortés Mendoza, coordinador de los diputados federales panistas; Santiago Creel Miranda y Juan Pablo Adame Alemán, coordinadores de estrategia electoral y de la región sureste de la campaña de Ricardo Anaya Cortés.

La caravana concluyó en la plaza principal de la ciudad, donde la esperaban unas 6,000 personas. Ahí ese unieron Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, y Damián Zepeda Vidales, presidente nacional del PAN.

Mitin de Mauricio Sahuí

El candidato del PRI, Panal y PVEM, ante unos 8,000 seguidores (según cifras de la oficina de campaña), en el Parque de Santa Lucía, celebró su triunfo en el segundo debate.

“Vamos a luchar por lo que tanto hemos trabajado, un Yucatán que hemos hecho juntos. No vamos a dejar que les arrebaten el futuro a nuestros hijos, vamos a luchar por eso, vamos con todo a las calles y vamos a ganar”, enfatizó.

Al candidato del partido en el Gobierno lo acompañaron Juana Cuevas Rodríguez, esposa del candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña; la coordinadora de la III Circunscripción de la campaña, Beatriz Paredes Rangel y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Entre porras y gritos de ¡Vamos a ganar! ¡Sahuí Gobernador! El candidato reiteró a los simpatizantes que, por eso, el 1 de julio resulta importante decidir bien.

Mitin de Huacho Díaz Mena

Durante un encuentro con simpatizantes, les reiteró lo dicho durante el debate a la gubernatura del Estado:

  • Ser el único candidato que “puede presumir” de su representante a la presidencia.
  • Que lograrán, en su gobierno, un crecimiento parejo de Yucatán.
  • Impulso a las pequeñas empresas con fondos de factoraje.
  • Respetar la vocación productiva de cada región del estado.
  • Erradicación de la “pirotecnia financiera” que distrae a la gente con programas pequeños y esconde el dinero en el bolsillo de las autoridades.

No se informó si el candidato del PRD, Jorge Zavala Castro, tuvo algún actividad pública después del debate en Valladolid.