Cancún, Quintana Roo.- Por segunda ocasión, el gobierno de transición inició una consulta nacional, esta vez sobre 10 “Programas Prioritarios”, en ellos el Tren Maya, la construcción de una refinería, pensión a adultos mayores, becas para estudiantes, entre otros.

En Quintana Roo se instalaron 21 mesas en los 11 municipios; en Benito Juárez (Cancún) son ocho, dos en Solidaridad (Playa del Carmen) y el resto distribuidas en las demás localidades.

William Jiménez, coordinador de la consulta en la entidad, explicó que son más de 16 mil boletas las que se distribuyeron en todo el estado.

“En la consulta pasada fueron más de 13 mil 500 votos los que se emitieron en las casillas de todo Quintana Roo, esta vez estamos preparados para que sean más las personas que emitan su voto”, señaló.

El ejercicio se llevará a cabo hasta el domingo, de 8:00 a 18:00 horas.

En Yucatán, las 48 mesas de votación, de las cuales 10 están en Mérida, iniciaron actividades.

En el interior del estado operan en parques principales y palacios municipales de: Hunucmá, Kanasin, Motul, Progreso, Conkal, Samahil, Yaxkukul, Muxupip, Teya, Cacalchén, Suma, Tekantó, Tixpehual, Tixkokob, Hoctún, Seyé, Tahmek, Acanceh, Bokobá, Maxcanú, Oxkutzcab, Peto, Tekax, Ticul, Umán, Chocholá, Kopomá, Opichén, Halachó, Chemax, Izamal, Tizimin, Valladolid, Cenotillo, Chihcimilá, Cuncunul, Dzitás, Espita, Kaua, Quitana Roo, Sudzal, Tekal de venegas, Tekom, Temozón, Tepakán, Tinum, Tunkás y Uayma.

El delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que al concluir cada una de las mesas de consulta se subirán los resultados a la plataforma digital a nivel nacional.

Sin embargo, los resultados finales se conocerán luego de unos días para el procesamiento de los datos.

En Campeche, 13 mesas de votación recogerán la opinión de los habitantes, de las cuales tres estarán en la capital, otras dos en Ciudad del Carmen –principal bastión económico de la entidad– y las demás en otros municipios.

Katia Meave Ferniza, futura coordinadora del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el estado, refirió que todas fueron instaladas en cabeceras municipales, con excepción de Palizada.

En esta última demarcación se dio preferencia a las comunidades por donde pasará el Tren Maya.

(Con información de Gonzalo Zapata)