Mérida, Yucatán.- Como en las mejores épocas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente municipal de Sudzal, Alejandro Duarte Caamal, pretende imponer a sus candidatos en las elecciones en las comisarías de Chumbec, Tzalam y Kankabchén.

Eso denunciaron hoy habitantes del municipio, quienes se manifestaron en desacuerdo con la manera “dolosa, partidista y de mala fe” con que actúa el alcalde priísta.

Vecinos de esas poblaciones, encabezados por Jorge Córdova Zapata, de Chumbec, y Juanita Canul Medina, de Tzalam, acudieron a Palacio de Gobierno para solicitar intervención de las autoridades estatales.

Ambos se declararon afectados por las irregularidades y la negativa, mediante obstáculos, de parte de Duarte Caamal y colaboradores, con miras al proceso previsto para este domingo.

“Por eso estamos acá, para ver qué se puede hacer, si nos hacen caso, alguien que nos eche la mano con eso; toda la gente no está de acuerdo con eso.  Ahora amenaza a la gente (que) si votan por otra elección que haya les va quitar los apoyos, no va dar recursos para el pueblo”, explicó Córdova Zapata.

Según los quejosos, personal del Ayuntamiento de Sudzal fijó el 16 de noviembre (con fecha 13 de noviembre) la convocatoria para los comicios de comisarios y subcomisarios, con plazo de 9:00 a 11:00 horas del día siguiente.

Pese a la obvia anomalía, Córdova Zapata refirió haber acudido a solicitar una constancia de vecindad, que debe expedir el secretario general, José Emmanuel Chan Torres, pero se le negó y con ello la imposibilidad de inscribirse a tiempo.

A la señora Juanita también le pusieron las mismas trabas y la reiterada justificación.

“En Sudzal no gana la democracia, gana nuevamente la corrupción”, plantearon en un escrito que entregaron en la Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo, en el que exigen una nueva convocatoria en términos de justicia y legalidad.

(LectorMx)