Mérida, Yucatán.- La música del ballet más famoso del mundo, El lago de los cisnes , obra maestra de Piotr Ilich Tchaikovsky, será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) los días 7 y 9 de diciembre próximo en el Teatro José Peón Contreras.
En el penúltimo programa de la XXX Temporada de Conciertos 2018, la institución musical que cumple 15 años de actividades presentará este viernes y domingo la suite que es un compendio de los pasajes más conocidos de su tipo.
Juan Carlos Lomónaco, titular artístico de la OSY; el director del Fideicomiso Garante, Miguel Escobedo Novelo, y la presidente del patronato, Margarita Molina Zaldívar, anunciaron en rueda de prensa la presentación en Mérida de esa creación musical, junto con la Sinfonía No. 41, de Mozart.
Pese al fracaso en su estreno el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú, El Lago de los Cisnes es considerada una de las mayores aportaciones artísticas de la Rusia imperial y es hoy el ballet más representado y esperado por los amantes de la música de Tchaikovsky (1840-1893).
Los directivos invitaron al público a disfrutar de esta obra de gran belleza que representa el paradigma y cumbre del ballet clásico, cuyas coreografías han sido interpretadas por inmortales bailarines como Anna Pávlova y Rudolf Nuréyev.
En la parte inicial del programa, la OSY interpretará la última sinfonía compuesta por el genio de Salzburgo, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), la 41 conocida como “Júpiter” con el característico sello del autor.
El empresario alemán Johann Peter Salomon, establecido en Inglaterra, dio a la sinfonía de Mozart el nombre de “Júpiter” con el propósito, probablemente, de resumir en una palabra el carácter triunfal, generoso y solemne de la obra.
La funciones son el viernes a las 21:00 horas y el domingo a las 12:00, con precios de taquilla de 80, 150, 200 y 250 pesos.
(Jesús Mejía)