Mérida, Yucatán.- Aunque se pronunció por el fortalecimiento de los municipios de Yucatán, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, planteó que en el tema de mayores participaciones estatales a los ayuntamientos prevalezcan la seriedad y la prudencia.

En relativa contradicción con la postura de la dirigencia estatal del PAN, que descalificó la iniciativa que se analiza en el Congreso local, el edil panista consideró bienvenida cualquier propuesta en ese sentido.

“Cada estado tiene una fórmula de repartición distinta a sus municipios, dependiendo de mil factores; creo yo que es importante que podamos hacer este análisis con seriedad, con mucha prudencia, pero sobre todo siempre buscando que los municipios salgan fortalecidos”, dijo en entrevista.

¿Su partido habla de afectar al presupuesto estatal?, se le hizo notar.

—No, yo creo que esto es como la sábana: si jalas de un lado, se descobija de alguna otra parte; entonces, yo creo que es un tema el cual se tiene que analizar con mucha seriedad, con mucho profesionalismo; es un problema técnico, financiero y por supuesto que siempre estaré de acuerdo en que haya más recursos para los municipios, siempre y cuando esto sea posible y sea viable —respondió.

Barrera Concha refirió que la actual fórmula “ha sido la misma por muchos años”, mientras que otros estados del país la modificaron por razones muy particulares.

“Y, bueno, pues ojalá que podamos tener un plan de incremento que permita gradualmente poderle dar a los municipios mayor autonomía”, sostuvo.

Previamente, defendió que los municipios necesitan ser fortalecidos en lo jurídico, en sus facultades, en sus atribuciones y en los recursos económicos que maneja.

“Claro, siempre que haya condiciones para que esto pueda pasar y me parece que se tienen que hacer los análisis adecuados para que podamos ver y poder estar, sobre todo, con los mismos criterios que hay a nivel nacional”, remarcó.

Del debate que se prevé en Legislativo por este asunto, manifestó que se mantendrá muy al pendiente.

A otra pregunta, contestó que nunca serán suficientes los recursos para ningún gobierno, dado que siempre serán más las necesidades, por lo cual, apuntó, el Ayuntamiento de Mérida se ocupa en una mayor eficacia y que lo ahorrado se destine a programas sociales e infraestructura.

En cuanto a la seguridad en la capital yucateca, citó que el lunes pasado se reunió con el alto mando de la zona militar, con quien platicó sobre las estrategias que vienen.

“Y me dio muchísima tranquilidad escuchar de él que hay toda la disposición de seguir coordinados, como estamos hasta ahora y, por supuesto, de generar mayores condiciones de seguridad para los meridanos”, explicó.

Ante ello, expresó su apoyo a las nuevas políticas del gobierno federal en esa materia, en particular con la presencia en Mérida de la Guardia Nacional, una vez concluidos trámites jurídicos y de logística, a partir del próximo año.

Sin embargo, aclaró que el contacto con las policías Federal y estatal, los militares y navales nunca ha dejado de existir.

“Es una comunicación diaria, permanente, constante y me da mucho gusto saber que ahora pues tendremos mayor tranquilidad en cuanto a la forma de cómo estaremos organizando la seguridad en la ciudad, que ha sido exitosa hasta el momento y que cualquier intento de cambiarlo, de moverlo de forma distinta, pudiera generar riesgos”, precisó.

El alcalde mencionó, por último, que en la agenda pública que comparte con el gobernador Mauricio Vila Dosal está incluida la búsqueda de acuerdos graduales para que la Policía Municipal pueda ampliar su rango de acción.

“Y esto, con una finalidad muy clara: No sólo es porque la Policía Municipal crezca; la policía estatal también tiene que crecer… la ciudad está creciendo, se está expandiendo, está llegando prácticamente a las fronteras con otros municipios y lo que eso nos obliga a que podamos incrementar la capacidad de acción de la Policía Municipal, para que la estatal también pueda llegar a todos los rincones de la ciudad de Mérida”, abundó.

(Foto tomada de internet)

(LectorMx)