Mérida, Yucatán.- Eleazar Medina Rojas, alias “El Chelelo”, señalado como uno de los líderes del Cártel del Golfo en Nuevo León y Tamaulipas, fue llevado hoy al penal de la capital yucateca en espera de las audiencias para definir su situación legal y posterior imputación.
Capturado el jueves por un altercado vial, el sujeto tiene diversas peticiones de búsqueda, incluso de agencias internacionales.
Los alrededores del Centro de Justicia Oral de Mérida (CEJOM) se encuentran acordonados por policías estatales, apoyados por tanquetas blindadas, en previsión de algún intento de rescate de parte de sus secuaces.
La mañana de este sábado “El Chelelo” fue llevado al Centro de Reinserción Social y más tarde será presentado ante el juez de control.
Hasta ahora, trascendió, el único ilícito que han podido sustentar las autoridades judiciales es “falsificación de documentos”, un delito menor que permitiría al acusado enfrentar un proceso en libertad.
De acuerdo con el portal del Grupo Reforma, el presunto delincuente primero operó para Los Zetas, que fuera brazo armado del Cártel del Golfo en la década pasada.
Fue aprehendido en abril de 2007 y condenando a ocho años en prisión.
No obstante, fue liberado en 2015 y recapturado en 2016 por diversos delitos, aunque meses después obtuvo su libertad.
En octubre pasado, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, achacó la violencia que azota al estado a “El Chelelo” y a otro líder de Los Zetas.
CONTEXTO
El portal Presidio Yucatán difundió hoy que Medina Rojas se encontraba en Yucatán con conocimiento oficial, pese a acusaciones de narcotráfico, desaparición de personas, violación, homicidios y secuestros.
“En Yucatán, dos organizaciones se pelean el control de la plaza: el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo, este último cuenta con el brazo armado de “Los Zetas”, a quienes se atribuye la decapitación de 12 personas hace diez años en esta entidad.
“Fue el jueves 28 de agosto de 2008 cuando fueron localizados 11 cadáveres decapitados en Chichí Suárez y otro en Buctzotz, junto al cual se encontró un mensaje dirigido al secretario estatal de Seguridad Pública: “Por no respetar los tratos, tú eres el culpable de lo que pase, Luis Felipe Saidén Ojeda”, señalaba el texto, según publicó Proceso en “Yucatán, el horror” (https://www.proceso.com.mx/88669/yucatan-el-horror)”, citó la nota.
(LectorMx)