Mérida, Yucatán.- Con la expectativa de que no se convierta en una oficina burocrática, ineficiente o improductiva, la sede del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) quedó inaugurada y a partir de este lunes comenzará a recibir denuncias en contra de servidores públicos que incurran en irregularidades en sus funciones.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana y titular del SEA, Eduardo Antonio Ancona González, resaltó que las querellas podrán ser de manera personal y por escrito, cuyos detalles de forma serán publicados esta semana en el Diario Oficial del Estado de Yucatán con el título de “Mecanismo de queja”.

Ante la presencia de autoridades estatales y empresarios y en ocasión este 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción, el SEA abrió instalaciones sin facultades sancionadoras, pero sí para emitir recomendaciones en materia de políticas públicas.

Elegido el 18 de diciembre de 2017, el entrevistado fue cuestionado sobre esta responsabilidad al frente del SEA en momentos en que se han difundido presuntas irregularidades de exfuncionarios de la administración de Rolando Zapata Bello.

Al respecto, mencionó que durante ese lapso el trabajo se centró en buscar al secretario técnico, definir los procedimientos de queja, elaborar su presupuesto, obtenerlo y realizar las adquisiciones de local, muebles y todo el equipo necesario para iniciar operaciones. O sea, al momento no hay ninguna denuncia formal en curso.

Al conocer una queja sustentada y probatoria, ésta será de inmediato enviada a la Vicefiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado y los órganos competentes en materia de transparencia con el fin de que se inicien los procesos correspondientes, explicó el secretario técnico del organismo, Edwin Rejón Pacheco.

Ancona González fue enfático en que con el procedimiento de queja el SEA estará en posibilidades de acompañar a los ciudadanos a integrar y entregar el expediente y solicitar a las autoridades resultados sobre los juicios que se han ganado y perdido.

Informó que igual la instancia determinará la existencia o no de faltas administrativas y hechos de corrupción para dirigir a las autoridades una recomendación no vinculante pública y de carácter institucional no sancionador emitida por el comité coordinador.

El secretario técnico precisó que los procedimientos de queja serán publicados esta semana en el Diario Oficial del Estado de Yucatán y que a más tardar en un mes tendrán listo el sistema de recepción de denuncias vía internet.

En el acto estuvieron presentes Miguel Diego Barbosa Lara, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Yucatán; Lizbeth Beatriz Basto Avilés, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, y Juan Manuel Ponce Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.

(Jesús Mejía)