Mérida, Yucatán.- Empresas e instituciones educativas recibieron 89 Distintivos Violetas por realizar acciones que contribuyen con el empoderamiento y desarrollo integral de las mujeres, así como en la prevención y atención de la violencia en contra de ellas.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó las acreditaciones y anunció un aumento de los recursos destinados a programas en favor de ese segmento.

“En el 2023 contará con un incremento de prácticamente el 50 por ciento, demostrando que este tema es prioridad para el Gobierno”, precisó.

“Mientras haya una sola mujer violentada, un solo feminicidio, no podemos estar satisfechos de las acciones que realizamos en contra de este problema, pero podemos seguir dando pasos como este y trabajando en equipo para que esto sea algo de todos los días”, expresó en el acto oficial.

En presencia de la cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, de dirigentes empresariales, rectores de universidades, asociaciones civiles y de representantes sindicales, Vila Dosal convocó a ser agentes de cambio.

“Necesitamos de todas y todos, desde la manera en la que educamos a nuestras hijas e hijos, cómo tratamos a nuestras y nuestros trabajadores, los valores que transmitimos a nuestras y nuestros estudiantes.

“No es suficiente lo que estamos haciendo, pero tenemos las ganas de seguir cambiando las cosas y ofrecer un mejor Yucatán a las mujeres”, afirmó.

Además, observó que es importante que haya justicia y no haya impunidad.

La rectora de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), María Eugenia Sansores Ruz, destacó la suma a esta red para el combate a la violencia de género.

“Esta iniciativa ha permitido que el Gobierno, a través de la Semujeres, tengan la disposición en la solución de problemas que afectan a jóvenes de nuestra universidad con intervenciones psicológica, jurídica y de forma integral se ha podido acompañar a quien ha sufrido violencia y continuaremos en este proceso”, indicó.

La gerente regional de Recursos Humanos de Amazon México, Ana Laura Ordóñez Gutiérrez, reiteró el compromiso de mantener y generar espacios seguros para las mujeres, y que ha ayudado a ver en que este es el camino correcto para innovar en mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y empoderarlas, no solo de Yucatán sino de todo México.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, hubo un recuente de las medidas tomadas para respaldar a las mujeres en la actual administración.

En ese punto, Vila Dosal adelantó que el próximo año enviará una iniciativa al Congreso del Estado para pedir que los institutos municipales de la mujer se conviertan en Ley y no sean cerradas en el futuro.

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, refirió que en Yucatán de forma histórica se logró reunir al sector empresarial y académico en un solo ciclo en esta gran alianza por las mujeres que es Distintivo Violeta para que toda niña, adolescente y mujer yucateca pueda vivir en paz.

En total se han unido 59 universidades públicas y privadas, 14 empresas, seis cámaras empresariales y una asociación civil.

(Con información de Gobierno Yucatán)