Mérida, Yucatán.- El Gobierno del Estado “fue a tocarle la puerta” a uno de los yucatecos con más proyección internacional, el multipremiado compositor: Armando Manzanero Canché.

Eso contaron el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, en sendos discursos en el acto ptotocolario de la develación de una estatua del cantautor, en la nueva plaza Paseo 60.

Aunque, en realidad, es la tercera “inmortalización” del autor de “Somos novios” -ya hay 2 bustos de él en otros puntos de la ciudad- esta estatua cobra particular relevancia por 2 razones más:

  1. En ese misma plaza, se instalará el Museo de Armando Manzanero, con objetos de gran significado para el autor, que él donará, según anunció el Gobernador.
  2. Se conformará una ruta turística para recorrer la vida de cantautor en los sitios que han tenido relevancia en su vida: nacimiento, crecimiento, trabajo, etc.

De acuerdo con las autoridades, el museo nació de la idea de que símbolos musicales de otros países, como The Beatles, en Inglaterra, tienen los propios.

En el caso de la ruta turística, se busca explotar la imagen internacional de Manzanero Canché, para atraer turistas; algo similar se hizo, en la Ciudad de México, con la vida de la pintora Frida Kahlo.

En este caso, la ruta se denominará “De la Nostalgia”, y la recorrerá un turibús, anunció Torruco Marqués.

Por lo pronto, la estatua de bronce, en la que Armando Manzanero aparece sentado en una silla “confidente”, tradicional de los parques de Yucatán, y obra de Reynaldo Bolio Paccelli, ya luce en el patio principal de la nueva plaza.

Atestiguaron la develación de la estatua, además de Mauricio Vila y Miguel Torruco, el dueño de la plaza, José Chapur; las secretarias de Cultura y de Turismo, Erica Millet y Michelle Friedman, respectivamente, además de familiares del autor de éxitos como “Está tarde vi llover”, “Contigo aprendí” y “No”.

Concierto de Armando Manzanero en el Festival de la Trova 2018

Una hora y media después de la develación de su estatura en la plaza comercial que se ubica en la calle 60 con 35, Manzanero se trasladó al escenario principal del Festival de la Trova, el cruce de las avenidas Pérez Ponce y Paseo de Montejo.

Ante un público que, por fin, llenó todos los espacios, deleitó a los amantes del bolero -unos 6,000- que se dieron cita en el lugar. Después de un intro, Manzanero salió de traje -la fría noche lo permitió- para cantar éxito incluso que no son suyos como la de la apertura: “Inolvidable”, de Julio Gutiérrez.

Arropado por el público, el cantautor también se dio tiempo de interpretar algunas canciones, apoyado en su piano, el instrumento que se ha vuelto su compañero inseparable.