Mérida, Yucatán.- Para enfrentar los nuevos desafíos de la justicia en Yucatán, los magistrados que conforman ese poder eligieron hoy como su presidente a Ricardo de Jesús Ávila Heredia, un veterano de la vieja escuela del sistema penal escrito.

Con una intervención quirúrgica a corazón abierto a cuestas, el ex gobernador interino por 60 días en 1994 y ex secretario general de Gobierno en la administración de Dulce María Sauri Riancho –diputada federal y vicepresidenta de la actual Mesa Directiva de la cámara baja–, asumirá el cargo del 1 de enero próximo al 31 de diciembre de 2022.

Sustituye a Marcos Alejandro Celis Quintal (el árbitro electoral que lloró por la victoria en 2007 de la priísta Ivonne Ortega Pacheco), y quien concluye su segundo y último período en esa posición al finalizar el presente año.

Ávila Heredia superó al otro aspirante, Santiago Altamirano Escalante, ex secretario particular de Rolando Zapata Bello y quien llegó al Poder Judicial promovido por Ortega Pacheco.

Los 10 magistrados asistentes depositaron un voto secreto en urna y el conteo arrojó una decisión unánime a favor de Ávila Heredia, de 71 años de edad.

El futuro presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEY) y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán rindió compromiso constitucional este mismo miércoles.

En un mensaje su agradecimiento, adelantó que una línea fundamental en su gestión será el “acercamiento hacia los colaboradores” de la institución y una mayor transparencia en el ejercicio del gasto.

“La impartición de justicia no se hace con el corazón, ni con otra víscera, se hace con la cabeza, con la razón, y él goza de buena salud cognoscitiva”, dijo un viejo colega y compañero de Ávila Heredia, en alusión a un eventual cuestionamiento sobre la presunta incapacidad del funcionario.

Conforman el pleno del TSJEY: Ligia Aurora Cortés Ortega, Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, Leticia del Socorro Cobá Magaña, Ingrid I. Priego Cárdenas, Luis Felipe Esperón Villanueva, Jorge Rivero Evia, José Rubén Ruiz Ramírez, Altamirano Escalante, Celis Quintal y el propio Ávila Heredia.

Por la Judicatura: Sara Luisa Castro Almedia, Melba Angelina Méndez Fernández, Luis Jorge Parra Arceo y Luis Alfredo Solís Montero.

(LectorMx)