Mérida, Yucatán.- Frente a los recortes federales y el déficit del sexenio estatal anterior, el Ejecutivo de Yucatán advirtió hoy que la insuficiencia presupuestal obligará a tomar medidas de ajuste adicionales a las originalmente previstas.

Con cifras actualizadas, el gobernador Mauricio Vila Dosal lanzó un mensaje a los ciudadanos y a los otros poderes del Estado para que asuman el escenario que se espera para 2019.

“Por supuesto que van a haber cosas que se van a tener que dejar de hacer. Lo que no podemos hacer es cometer la irresponsabilidad de seguir haciendo lo que se está haciendo y que a mitad de año tengamos una crisis financiera más profunda de la que se cuenta ya ahora”, expresó.

“Las instrucciones que le hemos dado a las dependencias es ajustarse el cinturón y hacer más con menos”, compartió en el Salón de la Historia.

Para el siguiente ejercicio anual, Yucatán recibirá de la Federación un presupuesto que representa, en términos reales, un ocho por ciento menos de lo recibido en 2018, lo que significa una reducción de tres mil 387 millones de pesos.

El panorama se complica por el “faltante” de mil 800 millones de pesos heredados de la gestión de Rolando Zapata Bello, aunado a “contingencias no solventadas” por más de dos mil 500 millones de pesos, derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales.

“Vamos a estar haciendo eficiencias en los próximos años, no es un déficit que vayamos a poder reducir en solamente un año, va a ser prácticamente una labor de todo mi sexenio”, adelantó.

Así, algunas dependencias estatales sufrirán recortes de más del 50 por ciento, otras en menor porcentaje.

“Ante esta situación, corremos el riesgo de que haya algunas dependencias, y así de grave está la situación, de que sólo exista para pagar la nómina y que no puedan brindar programas y solamente se dediquen a atender o a dar servicios”, vislumbró.

Por el contrario, aquellas que tienen que ver con seguridad, salud y educación, así como las relacionadas con la atención a las mujeres y víctimas de delitos tendrán más recursos.

Pese a la escasa disponibilidad de dinero, Vila Dosal afirmó que no se pondrá en riesgo ninguno de los puntos estratégicos para el bien de las familias yucatecas.

“Esto es como sucede en las familias. Si hay menos recursos no se acaba la vida, pero todos tenemos que reducir nuestros gastos y seguir dando lo mejor de cada uno de nosotros.

“Es muy importante que asumamos este reto, juntos, por el bien de Yucatán. No es momento de discordias ni de intereses particulares”, puntualizó.

En tanto, los 106 municipios yucatecos tendrán un 10 por ciento más de participaciones el próximo año.

En ese contexto, el mandatario pidió al Congreso del Estado, al Poder Judicial, a los órganos autónomos y a los ayuntamientos actuar con responsabilidad y austeridad.

“Espero que, en el Congreso del Estado, con esa alta responsabilidad que siempre ha caracterizado a los diputados yucatecos, al igual que ya lo hicieron los organismos de la sociedad civil, respalden este presupuesto, que entre otras cosas busca que el ejercicio fiscal del año 2019 concluya con finanzas sanas”, remató.

Estuvieron presentes, las secretarias General del Gobierno y de Administración y Finanzas, María Dolores Fritz Sierra y Olga Rosas Moya, respectivamente, además del consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, y el director de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Carlos Rosel Flores.

(LectorMx)