Mérida, Yucatán.- Las fracciones representadas en comisiones unidas del Congreso de Yucatán dieron un paso para allegar más recursos al erario estatal a partir de un nuevo gravamen de 4.5 por ciento a bebidas alcohólicas cerradas y el incremento de 10 a 20 dólares en el ingreso a zonas arqueológicas.

Con modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, se aprobó gravar el consumo de bebidas cerradas con contenido alcohólico, que sería aplicable en enero próximo.

El diputado Víctor Merari Sánchez Roca, presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal informó de la determinación de los diputados con el respaldo de representantes empresarios de la industria de vinos y licores de Yucatán.

El 20 por ciento de los ingresos estatales que se generen por este concepto, una vez que lo apruebe el pleno del Legislativo, será distribuido a los 106 municipios.

La propuesta de ingresos del gobierno estatal prevé aumentar en cien por ciento las entradas a los extranjeros en los paradores turísticos a los visitantes extranjeros, es decir, de 10 a 20 dólares por persona, lo que representaría el mayor monto de recaudación estatal.

Las nuevas medidas promovidas por el Ejecutivo estatal y la fracción parlamentaria del PAN, avalada por el resto de las bancadas, incidirá en una mayor recaudación que beneficiará las arcas del gobierno del estado.

De manera previa a la sesión de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como la de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, los legisladores sostuvieron una reunión a puertas cerradas con la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, en la que se fijaron criterios sobre otros impuestos.

La funcionaria propuso gravar 11.6 metros cuadrados por cada metro cúbico de material pétreo extraído del suelo y subsuelo, lo que implicaría una recaudación superior a los 23 millones de pesos.

Cinco fuerzas políticas se manifestaron en contra del Impuesto Ambiental sobre la extracción de materiales de suelo y subsuelo, ya que afectaría, indicaron, al sector vivienda y en los costos de construcción.

En presencia de líderes empresariales, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández pidió se cambie esta propuesta en el paquete fiscal 2019 del Estado, para retirarlo, por respeto a la iniciativa privada.

Este jueves continuarán los trabajos de revisión del presupuesto de ingresos.

(Jesús Mejía)