Mérida, Yucatán.- Los sindicatos priistas de Yucatán están temerosos por la llegada de “líderes improvisados” que “pretenden vulnerar” sus derechos, por lo que uno de los lideres, Pedro Oxté Conrado, de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) “los puso en alerta“…

“En Yucatán, ya llegaron los improvisados de un partido (…) van a hacer el trabajo sucio del sindicalismo de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional)”, advirtió en su duro discurso en la conmemoración del 112° aniversario de rebelión obrera de Río Blanco (Veracruz), cuyas víctimas son consideradas mártires.

Arropado por otros líderes sindicales que se dieron cita en el parque “Artículo 123”, en los terrenos de La Plancha, el exdiputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo no temerle a lo que él calificó como la intención del Gobierno federal de meter mano en las organizaciones obreras.

“Hemos escuchado en los medios que van por los sindicatos… ¡que vayan por los corruptos! Eso no nos preocupa; y que le hagan fiesta a los que hablan solo por hablar y que le pretenden poner la camisa a todos. Ahí están equivocados esos politicos (…)  ¡no sean estúpidos!”

Este es el segundo discurso intenso que se escucha en la voz de un priista yucateco, tras la derrota que sufrieron a nivel nacional, aun cuando en Yucatán no fue tan dolorosa; el primero lo dio el senador Jor                  ge Carlos Ramírez Marín, quien dijo que AMLO había ganado gracias a los “desec  hos” del sistema político (da clic aquí para leer su declaraciones, en diciembre de 2018)

Oxté Conrado dijo “entender la malicia de los mensajes que nos envían”, al referirse a los que pretenden dividirlos, y por eso llamó a los integrantes de la CROC a unirse, porque solo así podrán enfrentar “la embestida” contra los sindicatos de México y Yucatán.

Aunque dijo no querer confrontarse con ningún  gobierno, le reclamó al Federal los aumentos de precios -sobre todo en electricidad- que ya “deterioraron” el “noble incremento” al salario mínimo que, como se recordará, aumentó poco más de 16 por ciento desde el 1 de enero. “¿Y dónde están las autoridades para vigilar que no se incrementen (los precios)?” -se preguntó.

Se quejó también de iniciativas de reformas de la ley laboral, que actualmente se discuten en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, porque pretenden “vulnerar el derecho de huelga” (no explicó por qué), por lo que exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a “ser sensible” al derecho de los trabajadores.

“Los representantes populares en el Congreso quieren tomar como bandera política la agresión a dirigentes (pero) a los de la CROC no le va el saco con la corrupción: ¡que lo escuchen los diputados federales y senadores!: en la CROC rendimos cuentas a los compañeros, de sus cuotas sindicales, no nos robamos un peso”.

Les pidió a sus detractores no ser “deshonestos cuando abran la boca en contra de organizaciones sindicales, porque no a todos nos miden con la misma vara”.

Te dejamos el discurso completo de Pedro Oxté en la conmemoración de la lucha obrera de Río Blanco

La lucha obrera de Río Blanco

Tras el discurso de Oxté Conrado, y la respuesta de Roger González Herrera, director del Consejo Estatal de Población (Coespo), quien acudió en representación del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y quien se dijo dispuesto a trabajar en conjunto con los sindicatos, se colocó una ofrenda floral.

El origen de la conmemoración de esta fecha se remonta a enero de 1907 cuando, en la región de Orizaba, Veracruz, trabajadores de una fábrica textil pararon labores para exigir mejores condiciones laborales, pero el Ejército los reprimió, y aunque la cifra oficial ronda los 300 muertos, se habla de hasta 700.