Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Medidas cautelares de protección y respuesta inmediata a la denuncia de Rosa Elena Cruz, estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) por amenazas de muerte y acoso, demandaron representantes de organizaciones sociales.

Dirigentes de agrupaciones pidieron en conferencia de prensa seguridad para la alumna de la Facultad de Antropología, quien ha recibido, mediante un discurso de odio, hostigamientos desde el pasado 10 de marzo.

Las activistas Ligia Vera Gamboa y María Teresa Munguía expusieron que Rosa Elena Cruz, una de las responsables de “UADY Sin acoso” ha promovido en “tendederos públicos” quejas y acusaciones contra acosadores.

La víctima mostró parte del texto que recibió de una fuente anónima en su teléfono celular el pasado 13 de marzo, en el que es criticada por su activismo social y se le advierte de reacciones a su integridad personal y a su familia, como presión para que pare la campaña.

“Pinche perra ya sabemos que eres tú la que andas liderando la guerra en contra de los hombres en la universidad, ya te vimos en todas las facultades platicando con tus perritas haciendo la mamada de denuncias falsas a los hombres”, le escribieron.

“Ten cuidado pendeja que ya te tenemos ubicada así que bajale a tus huevos y a deja de meter la ideología de género en nuestra universidade que es laica”, se agrega en otros de los mensajes el viernes pasado a las 22:00 horas.

Rosa Elena Cruz mencionó que también ha sufrido asedio de personas desconocidas que se han acercado a su domicilio, ya sea para dañar las llantas del automóvil familiar o bien para intimidarla.

Por ello, informó haber acudido al día siguiente a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar la denuncia y solicitar medidas cautelares, las cuales, dijeron, se las negaron con el argumento de que las amenazas de muerte son comunes en las redes sociales, además de que no se cuenta con el perfil del presunto responsable.

Por ello, las lideresas de unas 10 organizaciones se reunieron hoy en la sede del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, que encabeza Adelaida Salas Salazar, para exigir a las autoridades de la FGE que detengan a los responsables de esas amenazas, toda vez que ya está tipificado como delito el ciber acoso.

Rosa Elena Cruz indicó que otras integrantes del colectivo “UADY Sin acoso” han recibido amenazas, por lo que habrá más denuncias contra quienes resulten responsables de este tipo de actos de intimidación, ya que temen se hagan efectivas.

La investigadora Rocío Quintal López reconoció que en la UADY ya funciona el protocolo contra la violencia; sin embargo, estimó que las sanciones aplicadas contra los responsables han sido leves como amonestaciones, cambio de área de adscripción o suspensión temporal.

Ligia Vera Gamboa manifestó preocupación por la impunidad que persiste contra ese tipo de actitudes de violencia contra el género, problema que se ha extendido a universidades privadas.

(LectorMx)