Mérida, Yucatán.- La Coparmex Mérida respaldó al Gobierno de Yucatán para que actúe en contra de las presuntas irregularidades administrativas y financieras, por un monto estimado en 533 millones de pesos, durante la gestión de Rolando Zapata Bello.

El presidente local de la agrupación, José Antonio Loret de Mola Gómory, consideró “muy positivo” sentar precedentes en materia del combate a la corrupción y la impunidad.

“Por tanto, para este organismo empresarial es indispensable que las autoridades estatales transparenten debidamente las anomalías halladas en las mil 938 autorías practicadas en los procesos de entrega recepción y que, en su caso, se actúe conforme a derecho corresponda”, precisó.

En un pronunciamiento –con ligero contraste respecto de la postura del titular del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Ponce Díaz–, Loret de Mola Gómory dio su apoyo y exigió legalidad.

“Desde este organismo establecemos la responsabilidad de acompañar este ejercicio de rendición de cuentas que realiza la autoridad estatal, exigiendo que, si se ha detectado que alguno o algunos funcionarios públicos de la administración estatal pasada traicionaron la confianza ciudadana depositada en ellos, al hacer mal uso de los recursos públicos para su beneficio personal y/o el de terceros, recaiga sobre ellos todo el peso de la ley”, expuso.

En consecuencia, valoró “importante y fundamental” que los encargados de elaborar los expedientes de denuncia y de acompañar las pruebas debidamente sustentadas, lo hagan de manera adecuada y estrictamente apegada a la ley.

Y recomendó que quienes tengan a su cargo la integración de las correspondientes averiguaciones que se lleven a cabo en la Auditoría Superior del Estado y en la Fiscalía General del Estado, concretamente en la Viceficalía Especializada en Combate a la Corrupción, lleguen a fondo en cada una de sus indagatorias y lo hagan de manera profesional y con la técnica administrativa y jurídica debida.

“(Ello), con el fin de evitar que por artilugios legales puedan desecharse los expedientes y seamos testigos de nuevos casos de impunidad”, advirtió.

Sin embargo, ponderó que las acciones anunciadas este martes por el Gobierno del Estado lo comprometen aún más a no permitir acto de corrupción alguno por parte de ninguno de los funcionarios de la presente administración, y deberán medir el trabajo y la actuación de los empleados públicos de la misma.

“Por último y muy importante también, es que el Gobierno del Estado en aras de disminuir la presión de la opinión pública, no caiga en la tentación de emprender una simple cacería de brujas sin realmente contar con pruebas contundentes, y que las denuncias anunciadas sean solo actos mediáticos y de simulación, cometiéndose de esta manera injusticias y desprestigio de personas, que pudieran ser inocentes”, acotó.

El dirigente de Coparmex exhortó al Ejecutivo estatal actuar de manera escrupulosa en este asunto y respetando en todo momento el imperio de la ley y el estado de derecho.

(LectorMx)