Mérida, Yucatán.- Al considerar que existe apertura y voluntad política del Gobierno del Estado para atender sus demandas, integrantes del Movimiento Antorchista Nacional desistieron de una manifestación multitudinaria programada para este día frente a Palacio de Gobierno.

La representante de la organización en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta, informó que la administración estatal aceptó platicar en torno del pliego petitorio que reúne necesidades de comunidades marginadas de 56 municipios.

El pasado martes la agrupación anunció que cerca de 500 afiliados harían acto de presencia en la sede del Ejecutivo para presionar una respuesta oficial a sus solicitudes.

Sin embargo, dijo, el gobierno de Mauricio Vila muestra ya una actitud de conciliación para revisar las demandas.

Indicó que el compromiso inicial fue que cada una de las peticiones serán revisadas con la dependencia estatal respectiva con el fin de que se pueda dar respuesta a las mismas, de tal forma que se agendarán las reuniones necesarias para avanzar en soluciones y respuestas concretas.

Entre los reclamos figuran las de abrir una nueva preparatoria en la ciudad de Kanasín, construir baños, dotar de lotes para viviendas, ampliar las redes de agua potable y entregar apoyos en herbicidas y herramientas a pequeños productores de diversos municipios.

Ramírez Huerta refirió que las solicitudes provienen de demarcaciones de alta marginación tanto del sur como del oriente de Yucatán, entre ellas Chemax, Temozón, Chikindzonot y Tixcacalcupul.

La lideresa aclaró que la labor de la organización es de gestoría, por lo que toca a las instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipal resolver las necesidades de los afiliados que suman, apuntó, cerca de 50 mil en Yucatán.

(Jesús Mejía)