Mérida, Yucatán.- Este 20 de enero, cerca de la medianoche ocurrirá el segundo eclipse del año -de 5 “programados”- y el único que será visible en el estado, por lo que te damos todos los datos que requieres saber para disfrutar de este espectáculo celeste.

Recordemos que un eclipse lunar es cuando la Tierra “tapa” a la Luna del Sol, es decir, se interpone; esto comenzará a ocurrir a las 21:33 horas de México y gradualmente la sombra de nuestro planeta tapará la luna llena.

Por eso, es importante tomar en cuenta que, a esa hora, lo que verás es una suerte de “uña” oscura sobre la Luna. Poco a poco, crecerá y, en punto de las 22:46 (10:46 de la noche), el satélite natural de la Tierra estará completamente cubierto por la sombra de nuestro planeta.

Lee también: Calendario astronómico 2019 en Yucatán

De acuerdo con Eddie Salazar Gamboa, astrónomo yucateco, esta es la parte más espectacular, pues, además de cubrirse, la luna adquiere un tono rojjzo-ocre; esto es lo que los astrónomos llaman luna roja o de sangre.

Así, durante 62 minutos la luz de la Luna (que es reflejo del Sol) desaparecerá de nuestro planeta; pero no será sino   hasta las 23:17 horas que tendrá su punto culminante, en el momento exacto en que, astronómicamente, se producirá la Luna llena, es decir, la oposición con la Tierra.

Entonces, toma nota: entre las 22:46 y las 23:48 hay 62 minutos, es decir, una hora y 2 minutos, en los que podrás disfrutar del eclipse total de Luna. Ahora bien, si quieres seguirlo todo, entonces debes empezar a mirar la Luna a las 21:33 horas (9:21 de la noche) y esperar hasta las 00:50 horas (12:50 de la madrugada del lunes 21 de enero).

Recomendaciones para ver el eclipse total de Luna, en Yucatán

Eddie Salazar, astrónomo yucateco. (Foto: Archivo/LECTORMX.com)

Como en todos los fenómenos astronómicos, la mayor oscuridad será siempre le mejor aliada, pero en el caso de los eclipses de Luna, no se requiere alejarse de la ciudad, porque el astro está lo bastante visible y luminoso, que no es necesaria una oscuridad plena.

Por cierto, el satélite natural de la Tierra estará, al momento del eclipse, a 357,342 kilómetros de distancia de nuestro planeta, o sea, un poco cerca de los 355,000 kilómetros, que es aproximadamente la distancia más corta entre ambos astros.

Recordemos que cuando la Luna está llena y está en su punto más cercano a la Tierra (perigeo) se produce una súper Luna; en este caso, la diferencia entre perigeo y Luna llena es de más de 20 horas, cuando, a decir de Eddie Salazar Gamboa, debe ser de unas 5. Pero esto sí ocurrirá en febrero 19, aunque eso lo abordaremos cuando se acerque la fecha.

Por ahora, a manera de recomendación final, no está de más decirte que con un telescopio comercial o unos binoculares con buena “potencia” el fenómeno se apreciará aún con mayor nitidez y  calidad, pero tampoco es indispensable.

El primer eclipse del año fue de Sol, pero no fue visible en Yucatán.

(La foto fue tomada de elperiodico.com)