Mérida, Yucatán.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Ayuntamiento de Mérida identificaron hoy áreas de colaboración para impulsar la transferencia de conocimientos y desarrollos tecnológicos para el bienestar de la sociedad.
En un encuentro entre la titular del CICY, Guadalupe Beatriz Xoconostle Cázares, y el director de Desarrollo Social de la comuna, José Luis Martínez Semerena, las partes acordaron mecanismos de apoyo que permitan llevar a la población los beneficios de la investigación científica.
Entre los temas de colaboración citaron los huertos sustentables, cuidado del medioambiente, vivienda ecológica sustentable, reciclado de residuos sólidos, apicultura, arbolado urbano, así como capacitación y asesoría técnica en cultivos específicos, como maíz y chile habanero.
La reunión derivará en poner en práctica el conocimiento científico que el CICY ha desarrollado a lo largo de sus cuatro décadas como contribución a la autogeneración de fuentes de ingreso para las familias e incidir positivamente en su bienestar.
Lo anterior representa un paso importante en materia de vinculación del conocimiento con las políticas públicas, por lo que el CICY y el Ayuntamiento de Mérida acordaron reciprocidad con el fin de que se pueda reforzar el trabajo académico y de investigación, en el contexto de los recortes presupuestales.
De ese encuentro se espera que, en breve, la comuna plantee proyectos específicos de colaboración conjunta, con base en los cuales, en su momento se firmarían los convenios respectivos.
Esto se traduciría en una alianza para transferir conocimientos, desarrollos tecnológicos, capacitación y asesoría a la población.
(Jesús Mejía)