Mérida, Yucatán.- Primero fue un intenso norte en pleno otoño, luego el descenso hasta los 4 grados Celsius en la entidad cuando apenas entraba el invierno y, ahora, las bajas temperaturas de lunes y martes… Por si fuera poco, mañana miércoles, entra otro frente frío, el número 30.

¿Qué está pasando? ¿Por qué nuestro “cálidoinvierno en la Península se ha tornado frío desde el año pasado ( 2017-2018)? Tanto hace un año como ahora, la causa es la misma: el rompimiento o escurrimiento del vórtice polar.

Pero ¿qué es esto y por qué nos afecta en Yucatán? En realidad, afecta todo el hemisferio norte, sin importar si es Estados Unidos, México o Europa. El sitio especializado livescience.com lo explica así:

El vórtice polar norte es una corriente de aire que fluye rápidamente y rodea el polo norte en las partes superiores de la atmósfera, conocida como la estratosfera, a unas 20 millas (32 kilómetros) sobre la superficie.

Un vórtice polar similar existe sobre el polo sur , pero es el vórtice polar del norte el que puede traer un clima invernal severo a los Estados Unidos y Europa.

Cuando el vórtice polar del norte es fuerte mantiene la mayor parte del aire enfriado por el Ártico en la región polar, lo que produce temperaturas invernales suaves en las latitudes medias del este de los Estados Unidos y en el norte de Europa y Asia.

Pero cuando el vórtice polar se debilita, el aire frío, una vez atrapado, puede serpentear a lo largo de la parte superior del hemisferio norte, llevando las temperaturas polares y el clima extremo de invierno a latitudes más bajas.

La explicación es del meteorólogo Judah Cohen, director de pronósticos estacionales de la compañía de gestión de riesgos climáticos Atmospheric and Environmental Research (AER); el especialista, dice livescience, “estuvo de acuerdo en que la ruptura del vórtice polar podría ser el culpable de la próxima tormenta”.

Aunque el siguiente diagrama está en idioma inglés, la explicación es sencilla: muestra la actividad normal del vórtice polar norte (izquierda) y lo que sucede cuando el vórtice polar se debilita.

 

En el caso de Yucatán, el sitio web especializado Meteorología Yucatán advirtió, desde la semana pasada, que esta actividad del vórtice polar iba a generar -como ya ocurre- más frentes fríos para nuestro país y, por ende, para la Península.

Así que, para los próximos días, al menos en los que resta de enero, el clima continuará frío en la región y es necesario tomar previsiones.