Mérida, Yucatán.- La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) no ha recibido ni denuncias ni solicitudes de información de la Vicefiscalía Anticorrupción acerca de las irreularidades que denunció la actual administración estatal sobre el manejo de recursos del Gobierno anterior.
Sin embargo, Mario Can Marín, auditor superior del Estado, se dijo dispuesto a colaborar con lo que le corresponda para ayudar en la investigación; hasta ahora no le han solicitado apoyo.
En breve entrevista tras acudir a la inauguración de la Primera Expo Foro de Energía Yucatán 2019, el funcionario habló también de las 280 auditorías que realizaron a las cuentas de los gobiernos estatal y municipales, y de los organismos que manejan recursos públicos.
Pero no quiso dar información sobre las anomalías detectadas, debido que “son procesos que están abiertos”. De conformidad con la ley, la Auditoría presentará un informe detallado al Congreso del Estado el próximo 20 de febrero; en él estarán todas las observaciones sobre el manejo del dinero público.
Cuestionado sobre las irrefularidades más comunes en los ayuntamiento de Yucatán, dijo que el panorama es similar al nacional:
- Sobreprecios en obras
- Falta de comprobación en documentos
- Obras inconclusas
- Incumplimiento de licitación
Descartó que, por ahora, vayan a denunciar las irregularidades, pues esto no puede hacerse sino hasta después de que se presente el informe.
En ese sentido, recordó que la ley les da a los sujetos obligados la oportunidad de “subsanar” las faltas. Si no cumplen dentro de los plazos, entonces se interponen las denuncias.
El informe que presentarán el próximo 20 de febrero corresponde a la cuenta pública del 2017.
Lo que sí han sancionado es la falta de información requerida, pues los que manejan dinero público están obligados por ley a presentar informes mensuales y anuales sobre la aplicación y destino del dinero. Tan solo el año pasado, las entidades que manejan recursos públicos estatales fueron sancionados con 2.2 millones de pesos en multas.
Sobre la detección de facturas falsas o empresas fantasma, Can Marín aseguró que ellos verifican la autencidad de los documentos que les entragan, por medio de Sservicio de Administración Tributaria (SAT), pero que no está entre sus facultades determinar si la empresa existe.