Mérida, Yucatán.- Luego de 2 semanas de que se rompió el vórtice polar ártico y dos nortes que solamente bajaron la temperatura un poco más de lo acostumbrado, el frente frío 31 heló la Península de Yucatán.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los lugares más fríos en la entidad, en el amanecer de este lunes 28 de enero fueron:

Oxkutzcab 7ºC

Mocochá 7ºC

Abalá 7ºC

Conkal 8ºC

Peto 10ºC

Tizimín 11ºC

Ticul 11ºC

Cantamayec 11ºC

Valladolid 11.7ºC

De igual manera, se registraron las siguientes temperaturas en Mérida:

Observatorio Meteorológico (sur) 10.2ºC

OCPY (poniente) 11.5ºC

Fuerza Aérea (sur) 12ºC

CICY (norte) 13ºC

Emiliano Zapata (oriente) 13ºC

Este norte también “cumplió” la promesa de las lluvias, pues aunque éstas también se pronosticaron desde que se “anunció” que la masa de vientos que rodea el polo norte “se escurrió” hacia el sur, los frentes fríos había sido prácticamente secos.

¿Qué es el vórtice polar y por qué se rompió?

Los vientos y ráfagas de este domingo, con fuerza de un “pequeño huracán“, causaron diversos daños en la infraestructura de varias ciudades de Yucatán (árboles caídos, techos de lámina rotos y semáforos que colapsaron) y la Península, lo que tampoco se había visto en lo que va del invierno 2018-2019 en el Estado.

La masa de aire frío fue tan intensa -que las máximas no sólo no alcanzaron a subir lo que se había dicho sino que se desplomaron: este domingo, lo más que alcanzó el termómetro fue 19 grados Celsius en Mérida.

Incluso, tal como publicamos en redes sociales, la máxima en Mérida fue “menor” a la de la Ciudad de México, algo muy poco común.

El Sol cada vez calienta menos y esta es una posible explicación 

Muchos yucatecos no se esperaban la “virulencia” del frente frío, pues en los anteriores nortes también se había advertido algo similar que, finalmente, no ocurrió.

Por lo pronto, no te confíes: de acuerdo con el pronóstico, los efectos del frente frío 31 continuarán en los próximos días; para empezar, este lunes, se mantendrá el ambiente gélido.

La temperatura máxima se ubicará entre 23.0 y 27.0 grados Celsius. Aunque la probabilidad de lluvias es baja, no se descartan lloviznas en el norte y oriente del Estado.

El martes, la masa de aire frío sobre la región de nuevo mantendrá las mínimas entre 11.0 y 15.0 grados Celsius, pero pueden ser más bajas en el sur. Las máximas subirán un poco más: entre 26.0 y 30.0 grados Celsius.

La probabilidad de lluvias es más alta en el norte y oriente del estado.

“Para el miércoles de nuevo se pronostican temperaturas mínimas de entre los 11.0 y 15.0 grados Celsius, aunque de nuevo no se descartan valores de los 8.0 a 10.0 grados en comunidades del sur de Yucatán”, informó la Conagua en un comunicado.