Mérida, Yucatán.- Con la llegada de nuevas empresas y la ampliación de otras ya en operaciones, Yucatán sumará inversiones por cinco mil 542 millones de pesos en los próximos meses.

Con ese monto, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal, se crearán cuando menos 10 mil 570 nuevos empleos directos y la posibilidad de 34 mil 734 indirectos, adicionales.

Más de la mitad de estas inversiones, explicó, alcanzarán a municipios del interior del estado e impactarán en un crecimiento económico equilibrado.

“La promoción de Yucatán a nivel nacional, a nivel internacional, tiene que ser permanente y sin pausas”, afirmó, en aparente respuesta a cuestionamientos por sus viajes de promoción.

El común denominador de estas inversiones, agregó, es la apuesta por gente trabajadora y mano de obra calificada, altos índices de seguridad y un estado de derecho que permite confianza y visión a largo plazo.

“Estamos en un momento de oportunidades para Yucatán”, resumió el mandatario.

En ese contexto, citó la Zona Económica Especial de Progreso y el Tren Maya, proyectos de la Federación, que “detonarán como pocas veces se ha visto la transformación de todo Yucatán y elevará la calidad de vida de los habitantes”.

También mencionó el otorgamiento de estímulos fiscales a inversiones en infraestructura turística, y el convenio –firmado en París– con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en materia de mejora regulatoria y trámites más sencillos para abrir negocios.

Vila Dosal subrayó que el desafío es brindar opciones para evitar el fenómeno de la migración hacia Quintana Roo y Estados Unidos, que –apuntó– tiene repercusiones en la desintegración familiar.

EL LISTADO

1. SYM Servicios Integrales, empresa mexicana del ramo aeronáutico, instalará un taller para mantenimiento, reparación y revisión de helicópteros de la marca Bell. Inversión estimada (en todo el proyecto) de mil 400 millones de pesos. En el inicio crearán 50 empleos directos, y hasta 100 indirectos, con influencia en los municipios de Valladolid y Kaua.

2. Vertical Knits, empresa del ramo textil que confecciona para marcas de prestigio internacional como Nike y Patagonia, construirá una planta en el municipio de Peto, con inversión de 50 millones de pesos. La oferta laboral será de cuatro mil empleos directos y la posibilidad de hasta 12 mil indirectos, con alcance en los municipios de Chaksinkin, Tixméhuac, Tahdziú y Tzucacab, los más pobres del estado.

3. La japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, del sector automotriz, invertirá (como se dio a conocer en noviembre) mil 326 millones de pesos en el corredor industrial de Hunucmá, y ofrecerá mil empleos directos y la posibilidad de hasta cinco mil indirectos.

4. Vidrios Millet, con inversión de mil 600 millones de pesos, tiene casi lista nueva planta en Conkal para producción de vidrio arquitectónico, con lo que su capacidad pasará de 1.5 toneladas procesadas a 4.5 toneladas. Implicará mil 600 empleos directos y la posibilidad de hasta tres mil 600 indirectos.
5. Eme Red Hospitalaria Mérida, estrenará hospital con unidad ambulatoria, urgencias, quirófanos, farmacias y otras especialidades. Prevé invertir 106 millones de pesos, aparte de su equipamiento. El grupo pretende abarcar los mercados de norte, centro y sudamérica, y a través de su certificación internacional “Joint Commission” hará valer seguros de gastos médicos de otros países, de Estados Unidos y Canadá, inexistente a la fecha a nivel local.

Además de abrir puertas al turismo médico, se tendrán 320 nuevos empleos directos y mil indirectos.
6. PCC Airfoils, del giro aeroespacial –que ya se encuentra en Yucatán– se expandirá invirtiendo 300 millones de pesos en su planta actual y una nueva con la que sumará 18 mil 400 metros cuadrados para la producción de piezas de fundición de (alabes), base níquel y núcleo de cerámica, brindando mil 600 nuevos empleos directos y hasta tres mil indirectos.

7. La alemana Leoni ampliará su planta Mérida 2 y construirá la Mérida 3, con superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados para áreas de logística, ingeniería y producción de tecnología avanzada. Contempla inversión de casi 760 millones de pesos, con dos mil nuevos empleos directos y hasta 10 mil indirectos.

(LectorMx)