Mérida, Yucatán.- Un congreso o foro sobre la educación superior en México, en fecha todavía por definir, anunció hoy la doctora Alba Rosa Rivera de la Rosa, nueva presidenta de la Asociación de Egresados de la UNAM en el Estado de Yucatán (ASEYUNAM).

El asumir el cargo, valoró que en estos tiempos la presencia en Yucatán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se incrementa de manera positiva, ofreciendo carreras de vanguardia –inexistentes hasta ahora en la región– que servirán para el perfeccionamiento del capital humano, de los investigadores, profesores y alumnos.

Los programas de estudio abarcan “disciplinas de frontera”, como se le denominan, son Ciencias de la Tierra, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Desarrollo y Gestión Intercultural y Ciencias Ambientales.

“Aspectos fundamentales para atender problemas de actualidad crítica, como el calentamiento global, contaminación de los mares y el manejo intercultural de las comunidades mayas”, expuso en su mensaje.

La ASEYUNAM, conformada desde hace 20 años, abriga a profesionistas yucatecos y de otros estados de la república.

“La ASEYUNAM se ha distinguido en la sociedad ofreciendo propuestas y puntos de vista para dar solución a problemas urgentes, como es el caso de la contaminación del agua, la atención a los ancianos y el uso de transgénicos, entre otros”, enlistó.

Desde su posición también como profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), desde hace 13 años, Rivera de la Rosa se planteó actualizar y fortalecer las relaciones para el crecimiento con otras instituciones de nivel superior.

“Para tal propósito, quiero proponer un foro o congreso sobre la educación superior en México, invitando a rectores de diferentes instancias educativas, para fortalecer los lazos de colaboración”, puntualizó.

A la fecha, la UNAM cuenta con más de 160 asociaciones y sociedades de exalumnos, formalmente registradas en México, Centroamérica y Estados Unidos.

En el edificio del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), ex sanatorio Rendón Peniche, se llevó a cabo el cambio de estafeta de la ASEYUNAM, tras terminar la gestión del ingeniero Víctor García de la Hoz, quien rindió informe de actividades.

Tomó la protesta el director general del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, Dr. Daniel Barrera P., acompañado del Dr. Francisco Xavier Chiappa Carrara, director general de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida, y del Dr. Ricardo López Santillán, secretario académico del CEPHCIS, en representación del Dr. Adrián Curiel Rivera, director del CEPHCIS.

DIRECTIVA 2019-2020

1. Médica Cirujana Carmen Chávez Díaz, Vicepresidencia

2. Maestra en Trabajo Social María Elena Marín Zermeño, Tesorería

3. Diseñadora de Comunicación Gráfica Gabriela Martínez Hernández, Comunicación

4. Licenciado en Periodismo Guillermo Velázquez Coronado, Prensa y Difusión

5. Médica Cirujana Anestesióloga Irene del Socorro Rivas Garrido, Salud y Medicina

6. Médica Cirujana Dentista Laura Salamanca López, Cultura

7. Arquitecto Rafael Castilleja Rocha, Vocal

8. Licenciado en Economía Jorge Bustos Flores, Vocal

9. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, José Luis Rivera Paz, Vocal

10. Arquitecto Ramón González Medina, Vocal

11. Maestro en Música, Luis Roberto Sánchez Gavito, Vocal

12. Maestro en Historia, Gilberto Pineda Gutiérrez, Vocal

(LectorMx)