Mérida, Yucatán.- Representantes de unas 25 cooperativas agrupadas en la Coalición para la Defensa de los Derechos de los Mototaxistas (Coddemo) demandaron al gobernador Mauricio Vila Dosal placas y concesiones para los operadores y terminar así con la simulación en la prestación de este servicio de transporte.

Integrantes de las agrupaciones que conforman el colectivo encabezado por Julio César Cobos Escudero entregaron a la oficialía de partes la petición por escrito de regularización de su actividad en beneficio de unos 700 conductores de mototaxis de Mérida y municipios circunvecinos, como Kanasín y Oxkutzcab.

Expuso que la administración anterior no entregó concesión alguna a los mototaxistas, pero sí fueron tolerados por la Dirección del Transporte del Estado de Yucatán, cuyos funcionarios pidieron esperar una respuesta oficial, la cual, dijo, nunca llegó.

Indicó que en esta ocasión decidieron solicitar la intervención del titular del Ejecutivo estatal con el propósito de regularizar o darle formalidad al servicio y poner fin al hostigamiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y otras autoridades.

Alegó que al ser tolerados cuentan con seguro para transportista y el pasajero, además de que los operadores reciben capacitación permanente.

“Sabemos que no son vehículos que te puedan dar seguridad como un taxi, pero es un trabajo noble que la gente y los ciudadanos necesitan”, puntualizó Cobos Escudero a las puertas del Palacio de Gobierno.

“Nos han tolerado, pero no nos han concesionado”, explicó el dirigente.

A nivel estatal –admitió– no existe un padrón que permita identificar y conocer cuántos mototaxistas operan en los municipios.

Por ello, urgió las concesiones y emplacamiento, de manera paralela a un programa de créditos para renovar flotas y adquirir vehículos nuevos a favor de los emprendedores.

(Jesús Mejía)